Buscan que turismo de reuniones sea detonante de la economía de la entidad. Cuenta el territorio 29 mil habitaciones y más de 850 hoteles.
Buscan fortalecer el turismo de reuniones en seis municipios del Estado de México.
Impulso/Toluca
Con más de 29 mil habitaciones, 850 hoteles y más de 70 mil establecimientos como bares y cafeterías, además de una ubicación geográfica privilegiada, el Estado de México está listo para convertirse en uno de los cinco estados del país más importantes en materia de turismo de reuniones.
Así lo informó Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo del Estado de México, durante la clausura del Segundo Seminario “Conversando con los Expertos”.
En el marco de la reestructuración que vive la entidad mexiquense en esta actividad, agregó que se busca que el turismo de reuniones sea un detonante de la derrama económica de la entidad mexiquense.
Ante Marta Sánchez Oquillas, Country Manager en México de Iberia y British Airways, quien presentó la ponencia “¿Cómo gestionar viajes corporativos?”, Osornio Jiménez destacó que, este año se creará la Oficina de Congresos, Convenciones y Reuniones del Estado de México.
Asimismo, señaló que se fortalecerá el turismo de reuniones en seis municipios que ya cuentan con la infraestructura hotelera y de accesos como Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, estos dos últimos cuentan con turismo recreativo y de reuniones en algún subsegmento, es decir, tienen ferias, congresos, convenciones y turismo de bodas.
Al respecto, Fernando Alvear Maldonado, director General de Turismo de Reuniones de esta Secretaría, indicó que el Estado de México ha logrado consolidarse como un destino que cumple con las condiciones que exige esta industria, ya que es el estado con mayor población a nivel nacional, representa la economía de mayor consumo del país, cuenta con más de cien parques y zonas industriales y aporta alrededor del 8.9´por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Añadió que su ubicación geográfica le permite la colindancia con ocho entidades de la República mexicana, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.
En tanto, Nylda García Padilla, Directora de Desarrollo de Reuniones de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México dijo que este tipo de turista gasta hasta un 53 por ciento más que el turista de sol y playa; más de 90 por ciento de ellos tienen una estadía de una hasta siete noches en el destino visitado y eligen, generalmente, hoteles entre cuatro y cinco estrellas para hospedarse.
