David Esquivel/Cuautitlán.
El suelo de este municipio es rico en vestigios prehispánicos, pues inclusive investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han encontrado y clasificado 70 mil piezas de cultura mexica y 690 aún están sin ficha técnica guardadas en cajas de la biblioteca municipal.
Antropólogos del INAH informaron que Cuautitlán es un territorio rico en vestigios prehispánicos que aún yacen en el subsuelo y que pueden ser encontrados de manera fortuita durante nuevas excavaciones de desarrollos urbanos de viviendas, comercios o negocio, por eso exhortaron a vecinos a reportar excavaciones por construcción o ampliación de inmuebles, como medida de control de nuevos hallazgos.
Luis Córdoba Barradas, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, planteó que sin duda en Cuautitlán existen suelos inexplorados que alojan testimonios importantes de la existencia del antiguo centro ceremonial prehispánico, cuyos datos se aportan en los “Anales de Cuautitlán”.
Indicó que el documento histórico da cuenta de la existencia de un teocalli, centro ceremonial, que en el año 1507, en el lugar, se colocó el temallacatl, rueda de piedra para los sacrificios; de la existencia de una pirámide y un asentamiento humano; “se estima que el teocalli era similar al de Tenayuca, actual zona arqueológica ubicada en Tlalnepantla,”, expresó al ser entrevistado después de la presentación del libro “Arqueología e Historia de Cuautitlán”.
Barradas planteó que a 80 centímetros, 2 a 3 metros de profundidad se pueden encontrar vestigios en el subsuelo de Cuautitlán, que pueden ir desde restos de cerámica, entierros con ofrendas o restos de construcción.
Este lunes, durante la presentación del libro “Arqueología e Historia de Cuautitlán”, una edición especial de 182 páginas, autoridades locales, plantearon que en esta edición se da cuenta de la importancia histórica de Cuautitlán; que se conserva un legado importante de piezas prehispánicas, del proceso de evangelización, de la colonia, así como templos, cruces atriales, cementerios y esculturas.
El libro, que será expuesto en bibliotecas del municipio, y en breve, en Internet, autoridades municipales plantearon que Cuautitlán es un municipio rico en restos arqueológicos no explorados, que salen a la luz en excavaciones vecinales o de los desarrolladores, que deben ser reportados porque son patrimonio nacional, se dijo.
