Enero 16, 2026
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

De adicto a adicto


IMPULSO/ Ernesto Salayandia García

Adictos al por mayor

Niños y jóvenes secuestrados por las drogas

No podemos tapar el sol con un dedo, en los últimos 10 años, el incremento de adictos en México es impresionante, decepcionante y sumamente preocupante, ahora, la edad de inicio es a los ocho años y hay una amplia variedad de sustancias tóxicas; los CERESOS están llenos, todos los delincuentes tienen en su haber un uso y consumo de drogas, drogas de alto impacto.

 

El alcohol y las drogas son el detonador de esta decadencia social, los niños adictos que se inician con marihuana, alcohol o cualquier otra sustancia, difícilmente logran salir y se hacen viejos, viviendo una vida de mil demonios, viven de un anexo a otro, de una centro de rehabilitación a otro, sin que logren mantenerse limpios y recuperar una vida normal, sufren y hacen sufrir.

Se estima que un adicto activo, es capaz de hacerle daño a más de 40 personas a su alrededor, hay tantos errores que cometemos como sociedad y gobierno, que no hemos sido capaces de salvar vidas, por el contrario, hay decisiones torpes como el permitir que un mariguano pueda portar libremente 28 gramos de marihuana, sin mayor problema y la solución es tripartita, familias, escuelas y gobierno.

Una cruda realidad en las escuelas

En los últimos 10 he estado en contacto con niños y jóvenes de todos los niveles educativos, he visto el daño emocional que la mayoría  muestra, nuestros niños están tristes, apagados, con sus hombros caídos, sus rostros manifiestan miedo y frustración, su voz es baja e insegura.

Una huella de hostigamiento trae consecuencias para toda la vida, los niños, víctimas de la violencia de otros, se acomplejan, son tímidos e inseguros todo el tiempo y no cumplen con sus metas por sus limitantes emocionales y mentales, el Bullying es una dinamo generador de depresión, pánico, fobias y miedos que perduran toda la vida.

Otra manifestación en secundarias es la autodestrucción, en la mayoría de los casos, las niñas, toman la navaja del sacapuntas para dañar su piel, rallándola hasta sangrar, marcando líneas, letras o símbolos en sus piernas, abdomen, brazos y manos.

Usan también las brasas de los cigarros, dejándolas marcadas de por vida; conocido como ´cutting´ es una expresión de dolor, autoestima baja, frustración, ausencia de padres, soledad, miedos y complejos, por desgracia, estas criaturas tienen un futuro incierto en su vida de pareja y en todos los sentidos. Hay hombres víctimas de la autodestrucción, pero en menor escala.

Árbol que nace torcido…

En adolescentes, estudiantes de educación media superior, hay una tendencia muy marcada a los trastornos alimenticios, ellas, son más que los estudiantes masculinos, caen en la bulimia, anorexia y obesidad, lo que causa severos daños a su personalidad y lesiona su equilibro mental y emocional, son años de luchar en secreto, salen del trastorno con demasiada dificultad.

Niños maltratados, golpeados y dañados mental y emocionalmente, son seres humanos encaminados al dolor, a la frustración, debido a la neurosis de su madre, en la mayoría de los casos, a la ausencia del padre y al pésimo ejemplo que viven en sus hogares.

El incremento de niñas madres, en edades de 13 a 16 años edad, es un índice impresionante, ponen en riesgo la vida de la madre y del bebé debido a las condiciones físicas, estropea la vida de la niña y del recién nacido, irresponsablemente lo endosa al cuidado de la madre o de la  abuela, tiempo después, vuelve a embarazarse y se dan casos que antes de los 17 años, éstas niñas madres, tienen hasta tres hijos de padres distintos, arruinan su vida y la de los bebés.

Niños golpeados, maltratados que se presentan a su escuela con las marcas en su cuello, brazos y cuerpo de los golpes que les propiciaron en casa, estos niños se llenan de ira, y no buscan al que se la hizo, sino a ver con quien se la desquitan, un niño maltratado se convierte en un padre y esposo golpeador.

ernestosalayandia@gmail.com

Etiquetas:

Dejar un Comentario