Enero 15, 2026
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Denuncian corrupción en Barrientos

IMPULSO/ Redacción

Tlalnepantla

La fuga de tres internos y el posterior motín en el Penal de Barrientos revivió las quejas de familiares de internos que acusan de hacinamiento y corrupción al interior del penal, donde se cobra pase de lista, visita, cama y hasta para ir al baño.

Las familias exigen acabar con el hacinamiento y sobrepoblación en este centro carcelario, que, a decir del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, fue construido para alojar a mil 300 internos, tiene actualmente tres mil presos, por lo que está sobreocupado en más de un cien por ciento.

En medio del desorden provocado por un motín registrado el lunes por la noche y la fuga de los presos Ángel Roberto Chávez Hernández, Bernabé Ángeles Ramírez y José Antonio Arvizu Caballero, familias de los demás internos exigen a las autoridades terminar con el sobrecupo, la corrupción y abusos cometidos dentro del penal.

“El hacinamiento crea condiciones para que haya una corrupción tremenda en el penal”, planteó una madre de familia, quien el martes de esa semana llegó a las puertas del Penal “Juan Fernández Albarrán” a conocer del estado de salud de su hijo, luego del motín registrado el lunes por la noche.

El sobrecupo y la corrupción, provocada también por el autogobierno no son nuevos, existen desde hace por lo menos 25 años, poco a poco, dicho autogobierno fue cubriendo su capacidad de albergue, dijeron los quejosos, quienes Indicaron que, cada día, los internos son arrastrados al pago de cuotas económicas a cambio de privilegios. La corrupción es promovida por custodios e internos, identificados como “mamas”, mayores y cabos de fajina, quienes mandan a los demás presos

Los quejosos, quienes no proporcionaron sus nombres por temor a represalias, consideraron que muchos de los presos son primo-delincuentes y son los más abusados por los delicuentes consuetudinarios, “lacras”, quienes los obligan a entrarle a la tranza y corrupción; en estas condiciones, no hay posibilidades de la reinserción social que pregonan las autoridades”, reclamaron.

“De aquí salen más resentidos con la sociedad”, dicen, las celdas tienen sobrecupo, hay quienes duermen sentados o amarrados en las celdas, en los pasillos; muchos se quedan en el suelo y pagan hasta por usar cobijas y camastros”,

FAMILIARES DE PRESOS.

“La corrupción inicia desde la puerta del penal, donde las familias pagan una cuota de hasta mil pesos si no tienen identificación oficial actualizada, si la tienen, de todos modos deben de pagar 50, cien o más, según el pretexto que encuentran los custodios para extorsionarlos”,

FAMILIARES DE PRESOS.

: José Manzur confirmó esta semana que el Penal de Barrientos es uno de los más sobrepoblados de los 21 penales del Estado de México. Comentó que la población carcelaria es de más de tres mil internos.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario