IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
Amenaza ecológica, además del riesgo de alterar la zona acuífera de la zona por la construcción de una gasolinera propiedad de la empresa Servicio De Valle Oriente S.A. de C.V. denunciaron habitantes de San Cristóbal Tecolit representados por la Unión de Pueblos Mexiquenses de Zinacantepec.
En rueda de prensa, presentaron fotografías y documentos firmados por autoridades diversas, entre éstas, el director de Desarrollo Urbano Municipal, Erwin R. Monroy, quien firmó el dictamen de factibilidad en febrero de este año, mientras que la construcción que inició desde octubre del 2015.
Aniceto Morales, presidente de la Unión de Pueblos Mexiquenses de Zinacantepec, acompañado de representantes de los vecinos de San Cristóbal Tecolit, presentó los documentos que han interpuesto ante instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como el Ayuntamiento de Toluca y la Secretaría del Medio Ambiente solicitando la reubicación de la gasolinera que se construye sobre el kilómetro 14 de la carretera del Pacífico, la cual pondrá en riesgo la zona del bordo de San Cristóbal.
La construcción de dicha gasolinera cuenta con apoyo de políticos, afirmaron los quejosos, ya que, pese a las quejas interpuestas desde noviembre del 2015 al conocer dicho proyecto y los riesgos que representan para el medio ambiente y la población del lugar, siguen trabajando en excavación, emparejamiento del terreno y construcción de la barda perimetral sin presentar permisos, licencias o dictámenes de factibilidad.
La denuncia interpuesta ante la PROFEPA dio curso y se sancionó con suspensión de la obra y una multa, pero siguieron trabajando, explicaron mostrando las fotografías correspondientes.
La denuncia que pusieron en la CODHEM tiene el número 1622/nov/15, pero afirman que los socios de la empresa Servicios de Valle Oriente S.A. de C.V. cuentan con el respaldo de un político y por eso les han otorgado las facilidades del caso.
Afuera de un conocido restaurante de Toluca, a escasos metros del lugar en el que dieron la rueda de prensa los afectados, ya esperaban los representantes de la empresa señalada para afirmar que efectivamente no contaban con permisos de factibilidad amiental, pero sí con los de excavación y otros relacionados con la etapa en la que se encuentra el proyecto, aunque los documentos que presentaron a la prensa fueron el de Protección Civil, Dirección de Vialidad y Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Zinacantepec, todos con fecha de abril del 2016 y otros de febrero de este año, es decir, aún se tiene pendiente el dictamen de Secretaría del Medio Ambiente.
Asimismo, el asesor jurídico de la empresa, Jorge Suárez Plancarte, precisó que no habrá riesgo alguno porque se tiene un proyecto que avalan instituciones especializadas para la instalación de infraestructura, el cual ha servido para avalar 10 gasolineras más en las que él ha intervenido para su construcción.
Mostraron planos y pormenorizaron sobre la infraestructura, sin embargo, reconocieron haber sido sancionados con la suspensión de la obra y el requerimiento de una multa aplicada por PROFEPA por 190 mil pesos, que la autoridad estatal justificó más por la presión social que por las irregularidades.
El asesor afirmó que es Jesús Sánchez Coria quien le otorgó el poder legal para representar a Servicios de Valle Oriente S.A.de C.V. y negó que alguno de los socios sea un político importante.
