Enero 13, 2026
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Denuncias directas por verificaciones “chuecas”


IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

“¿Te pidieron dinero para agilizar algún trámite?” o para obtener un holograma, es el lema con el que empezaron a operar teléfonos de denuncia directa en los verificentros del Estado de México, donde hasta el momento la Procuraduría de Protección al Ambiente mexiquense ha captado un centenar de reportes.

 

Entre ellos, se logró la detención de tres personas en Interlomas que exigían dinero para obtener una verificación, informó el procurador ambiental, Jorge Román Saldívar Guzmán.

La Secretaría de Medio Ambiente mexiquense firmó un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México para colocar teléfonos de denuncia directa, en un programa piloto, para que los conductores denuncien de forma directa tanto a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, como a la Procuraduría de Protección al Ambiente casos de corrupción en el proceso de verificación vehicular, en los 99 centros que operan en territorio mexiquense.

Este programa piloto ya rindió frutos, luego de que el conductor de un auto de modelo atrasado recibió el requerimiento de mil 200 pesos para poder obtener su holograma , en el verificentro de Interlomas, hasta donde llegaron inspectores y personal de la Propaem y de la PGJEM y detuvieron a tres empleados, que fueron sometidos a proceso penal, además de que colocaron sellos de clausura en el sitio, informó Saldívar Guzmán.

En las casetas telefónicas de denuncia directa, instaladas en verificentros del Estado de México, Propaem ha captado un centenar de denuncias, comentarios y dudas sobre el proceso de verificación, por parte de los propietarios de vehículos emplacados en territorio mexiquense.

El procurador ambiental afirmó, que no ha recibido denuncia sobre la presunta venta de hologramas “0” en montos promedio de mil pesos, para vehículos con más de ocho años de ambigüedad.

La Propaem han sellado 26 verificentros del Estado de México, por no cumplir con la normatividad ambiental y actos de corrupción en la expedición de hologramas de verificación, en tres casos con sanciones y procedimientos en los que se tipificaron delitos, por los que además intervino la PGJEM, indicó el procurador ambiental.

Etiquetas:

Dejar un Comentario