IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Los Reyes la Paz
La iniciativa para convertir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en Fiscalía General ingresó este jueves a la Cámara de Diputados local y la propuesta se armoniza con los lineamientos de la reforma constitucional federal para la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Justicia Penal.
Para poder perseguir los delitos, trátese de quien se trate, y que no haya ningún tipo de vínculos ni tráfico de influencias, hoy, ingresará la iniciativa al Congreso del Estado de México para transformar la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en la Fiscalía General del Estado de México, así lo señaló Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del Gobierno del Estado de México, quien agregó que tomará dos años revisar a todo el personal que labora allí y, si no cumple con los requisitos de profesionalización, de honestidad, será cambiado.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la desaparición de la Procuraduría Mexiquense y que se convertirá en Fiscalía Mexiquense, por lo que ahora depende de los diputados y diputadas del Congreso Local aprobar dicha iniciativa.
Éste será un cambio importante, pues “estamos armonizando con la reforma constitucional federal, donde también la Procuraduría General de la República ya está aprobado por el Congreso de la Unión, que se transforma en Fiscalía General, esto en cuanto a la reforma constitucional, nosotros estaríamos haciendo lo mismo”, explicó la funcionaria estatal.
La Fiscalía, además de que toma como base el nuevo sistema penal, se autonomiza, ya no va a pertenecer al Poder Ejecutivo, sino que cambia su naturaleza jurídica para ser un órgano autónomo, lo cual implica que va a tener presupuesto propio, autonomía en funcionamiento, en designaciones, en operación, en cuestiones técnicas y esto supone que va a fortalecer en gran medida la impartición de justicia y la persecución de los delitos, abundó la Consejera.
Esta nueva instancia será más especializada, fortalecida, totalmente independiente de cuestiones políticas para que se concentre en los delitos, para que haya un servicio también de carrera, donde vayan profesionalizándose los servidores públicos que la gente pueda sentir a unos Ministerios Públicos mejor preparados, más sensibles con todo el conocimiento de los protocolos, lo cual se percibirá cuando la gente vaya a presentar su denuncia y en todo el transcurso de la investigación.
“Esto vendrá a cambiar la impartición de justicia, la Fiscalía se desprende totalmente del gobernador, ahora con su autonomía podrá perseguir los delitos trátese de quien se trate, sean servidores o determinados personajes”.
Se espera que, en 45 ó 30 días se tenga ya la respuesta favorable para que la fiscalía comience a trabajar en bien de los mexiquenses. La Procuraduría General de Justicia desaparece y ahora se convierte en Fiscalía General de Justicia.
En este municipio, Eruviel Ávila entregó apoyos como parte de las Acciones para la Mujer, como equipamiento para 713 comedores comunitarios.
