IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) es presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura estatal.
El desarrollo social es un objetivo compartido que supera cualquier interés individual o partidista y que plantea retos en materia de igualdad de oportunidades, combate a la pobreza y mejoramiento de las condiciones de vida, afirmó el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura mexiquense. Como testigo de la instalación de esta Comisión estuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política, el legislador Cruz Juvenal Roa.
Sámano Peralta destacó que los integrantes de este órgano parlamentario trabajarán en equipo para traducir las ideas en normas y acciones que generen propuestas para la equidad social, además dijo que la relevancia de esta materia los motiva a “sumar esfuerzos y voluntades para alcanzar una sociedad más integrada y solidaria”.
En presencia de Raonel Vences Hernández, representante del secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado (Arturo Osornio Sánchez), los miembros de la comisión manifestaron su compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.
El diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano), secretario de este órgano parlamentario, consideró urgente cambiar las políticas económicas y sociales a fin de dar paso a la democratización de la productividad. Señaló que los resultados en la materia han sido insuficientes, por lo que se pronunció por atender el desempleo y los bajos salarios.
Por su parte, el legislador Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN), prosecretario, dijo que “debemos sumarnos para crear las condiciones de un desarrollo social sustentable” mediante la inclusión, la cohesión, la capacidad de adaptación y una coordinación eficaz del Gobierno con las comunidades y la sociedad civil.
El coordinador de Encuentro Social, Mario Salcedo González, resaltó que las políticas y programas sociales son adecuados, pero requieren acompañarse de programas que ayuden a cambiar los componentes culturales de tal modo que no sólo sea el Gobierno el encargado de su promoción, sino que también la sociedad se involucre.
El legislador Arturo Piña García (PRD) señaló que debe tomarse en cuenta el potencial de quienes requieren de apoyos sociales para constituir una sociedad justa y equitativa, llevando como premisa la distribución de la riqueza y la promoción de oportunidades de desarrollo para todos. Agregó que de nada sirven políticas públicas si no se busca en su conjunto generar las condiciones óptimas que permitan a los mexiquenses en condiciones de pobreza insertarse en la sociedad.
