Por: Arturo Albíter Martínez
- Faltan dos semanas para el tercer informe anual de actividades del rector Alfredo Barrera y con esa fecha viene lo que se conoce como el arranque de la sucesión.
- Una gestión con claroscuros, pero a un año de terminar al menos un par de calificadoras regresaron a la UAEM al top 10, las de mayor prestigio la mantienen fuera del selecto grupo.
- Dato del día: Con cifras preliminares, en la Secretaría de Economía informan que la IED crece 4.2% en 2019, una buena noticia para el EdoMex porque pasará lo mismo en la entidad. Dato real para el discurso.
Ya pasaron tres años del periodo de Alfredo Barrera al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México, el próximo 3 de marzo se lleva a cabo el tercer informe de labores y con ello se da lo que se conoce como el banderazo de salida en la carrera para elegir a su sucesor.
Cuando llegó Barrera Baca a rectoría muchos apuntaron que era un buen momento para un personaje que se distinguiera más por su tendencia a la cátedra que por su presencia con los medios de comunicación. El bajo perfil que se esperaba de él parecía que le daría a la vida universitaria momentos de tranquilidad.
Sobre todo porque se tenía encima el tema de la “estafa maestra” y el bache económico que enfrentaba la institución era mayúsculo.
Prácticamente desde que llegó no ha tenido un momento de tranquilidad, empezó con un programa de austeridad que afectó directamente a los trabajadores, luego de la falta de recursos, vinieron problemas mayores cuando se da a conocer que tienen un adeudo millonario con el ISSEMyM.
No debemos olvidar el tema de la Ley Universitaria impulsada por una figura que llegó muy desgastada del gobierno de Eruviel Avila; Luz María Zarza un personaje cercano al rector, a grado tal que la nombra abogada universitaria.
La señora con la prepotencia que siempre la ha caracterizado, pero sobre todo aprovechando las relaciones que hizo a su paso por el gobierno estatal trabajó para elaborar la ley y que fuera aprobada en la pasada Legislatura que todavía era dominada por el PRI. Al final le dieron una mejor plaza en Pemex y dejó todo “botado” en la Universidad.
En el Gobierno del Estado le dieron preferencia a la Ley del Issemym y la universitaria quedó para otro momento y hasta ahora se ha complicado a grado tal que se encuentra en la congeladora.
Luego vino el enfrentamiento en medios con Morena y el gobierno federal, la manifestación en la Plaza de los Mártires que terminó en una “corretiza” al rector a grado tal que lo sacan en una moto en sentido contrario.
El suicidio de un estudiante en el Cerro de Coatepec, el asesinato de una profesora de danza, no pagar a tiempo el aguinaldo por la sencilla razón que no tenían dinero y el gobierno federal no quería apoyarlos.
De la peor forma dan de baja al equipo de futbol de segunda división y pierden una suma millonaria.
Y en el tema académico las cosas tampoco iban bien, en los múltiples organismos internacionales encargados de analizar los indicadores de calidad de las universidades sacaron a la UAEM del top 10 en casi todos los estudios que se hicieron.
Hasta ahora un par de instancias los regresaron: Cybermetrics que no es muy conocida, la tiene en el lugar número 8 y otra con más prestigio como The World University Ranking que la tiene apenas en el 10.
Otras de relevancia internacional como QS top Universities no la considera o América Economía Intelligence tampoco, incluso la manda al lugar 16 en el país.
Así Alfredo Barrera llega a su cuarto año con muchos retos por enfrentar y no pocos esperan que en los tres años que ya transcurrieron haya aprendido un poco de política y al menos no genere nuevos problemas.
Luego del 3 de marzo están en posición de salida tres claros aspirantes para llegar a la rectoría en 2021.
Sin decir que uno empieza con mayor ventaja, se encuentra la secretaria de rectoría, Janet Valero quien incluso se sabe, se adelantó a los tiempos y busca apoyos de diferentes sectores y personajes universitarios. La misma que actúa tarde con la muerte de la profesora y de inmediato cierra las puertas del edificio de rectoría luego de una manifestación.
Luego el secretario de docencia, Marco Luna, uno de los que se consideran cercanos al rector, llegó a la mitad de la administración y se ha consolidado en su posición, es de toda la confianza de Alfredo Barrera, lo escucha sin importar la eficacia de sus consejos.
El tercero es el secretario de Finanzas, Javier González, también considerado como un funcionario que le da resultados al rector.
Conforme pase el tiempo es posible que se conozcan nuevos nombres. De inicio, estos tres universitarios levantan la mano…
DATO DEL DÍA: CON CIFRAS PRELIMINARES, DAN A CONOCER LA IED, PUEDE SER BUENA NOTICIA PARA EL EDOMEX.
La Secretaría de Economía dio a conocer los resultados preliminares de la Inversión Extranjera Directa en 2019 y se tienen dos noticias.
La buena que creció en comparación con el 2018 en un 4.2 por ciento; la mala, que fue el menor crecimiento desde el 2016 cuando este indicador arrojó un retroceso de 5.8%
Esto sin duda es la antesala de buenas noticias para el Estado de México, porque además la mayor parte de la IED que ingreso es para reinversión, por lo que la autoridad estatal se encuentra ante la posibilidad de sumar un indicador que no sea engañoso al discurso del mandatario.
Así que de acuerdo a los números, el año pasado ingresaron a México capitales por un total de 32 mil 921 millones de dólares.
Este indicador es resultado de restar a los 41 mil 900 mdd de flujos de entrada, los 8 mil 979 mdd que fueron los de salida.
De estos el 53.1% es reinversión de utilidades y el 39% de nuevas inversiones entre las más importantes. La mayor parte fue al sector manufacturero con el 47.2% seguido del relacionado a los servicios financieros y de seguros con el 15.3%
Los tres principales países de donde viene el capital son en primer lugar los Estados Unidos con el 36.8%; en segundo lugar España con el 12.1% y en tercero Canadá con el 9.7%
Estas cifras son muy parecidas a las que se manejan en la entidad, es por ello que parece un adelanto positivo.
