Enero 16, 2026
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

Cifras de horror sobre niños y niñas asesinados en México.

Matan a 4 niños al día en México y 63 infantes de cada 100 sufren algún tipo de violencia

Comentario del día: En el ISSEMyM vuelve el fantasma de la escasez de medicamentos y la falta de atención humana.

El año pasado comentamos en varias ocasiones que la situación en México en relación al número de menores que son atacados sexualmente era preocupante y que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, nuestro país ocupaba el alarmante primer lugar en la denuncia de este tipo de casos.

La directora general del Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (Cendes) Carolina López comentó en su momento que la situación era para llamar la atención de las diferentes instancias de gobierno, pero poco ha cambiado de acuerdo a diferentes indicadores.

Ahora de acuerdo a esta Organización no Gubernamental, y a raíz del homicidio en contra de la menor conocida como “Fátima”, especialistas de este centro expresan que lamentablemente no es un caso aislado, es uno que se suma a una cifra de horror de niños asesinados en México.

Para Lourdes López, socióloga y Educadora Sexual de Cendes y tomando como referencia datos recabados en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en siete años, del 2010 al 2017 fueron asesinados en nuestro país un total de 10 mil 547 menores de edad.

Lo anterior quiere decir que en México, cada 24 horas son asesinados 4 niños. Sin duda es un indicador que causa más que sorpresa, horror, pues si el caso de los feminicidios es una preocupación, el caso de los infantes no puede dejarse de lado.

Pero si el dato anterior es de espanto, cuando informan sobre el porcentaje de menores edad de entre uno y 14 años que ha sufrido algún tipo de violencia, se vuelve de horror pues llega al 63% de la población infantil en México.

Lo anterior quiere decir que 63 niños de cada 100 en el país sufren algún tipo de violencia que va desde la psicológica hasta la física y llega lamentablemente como ya se expresó al asesinato.

Y aunque vivir en la pobreza no es privativo para encontrar en este sector de la población casos de violencia infantil, lamentablemente más de la mitad de los casos se presentan en ese estrato social con el 51.1 por ciento.

Lo cual se debe sumar al terrible dato que comentamos en un principio, que México ocupa el primer lugar  en abuso sexual infantil.

Para la especialista de la organización Cendes no es sencillo contestar preguntas como ¿Qué pasa en México? ¿Qué pasa en la sociedad? ¿De quién es la responsabilidad?

Pero lo que es un hecho es que urgen medidas protectoras a la infancia de este país y todos debemos contribuir a ello, ya que todos somos corresponsables de lo que pasa.

Y Cendes es una de las instancias que se dedica a dar herramientas de protección a los menores, porque es una de las maneras para que se sientan más seguras, si saben cómo actuar.

Y es que en la mayoría de los casos, los agresores son personas conocidas o cercanas al núcleo familiar, por eso también llama la atención que instancias de gobierno como el federal hayan desaparecido programas que en otro momento servía de apoyo a las madres como es el caso específico de las estancias infantiles.

Un dato relevante y preocupante es el que da a conocer un medio de circulación nacional, cuando advierte que la administración federal y la mayoría de la llamada “4T” en el Congreso de la Unión eliminaron o redujeron el presupuesto de al menos 20 programas de apoyo a la mujer.

En comparación con el 2019, para este año, el monto destinado a este tipo de programas se redujo en casi 2 mil millones de pesos.

¿Otro indicador de horror? El abuso sexual en México aumentó en 6.8% en enero, al compararlo con el mismo mes del año pasado.

No es raro encontrar en la lista de los territorios con el mayor número de casos al Estado de México.

En primer lugar, la Ciudad de México con 236 carpetas de investigación iniciadas en un mes; en segundo lugar el Estado de México con 160 y tercero Jalisco con 160. Y poco debe importar la defensa que hacen en el gobierno estatal con que somos el estado más poblado del país.

COMENTARIO DEL DÍA: REGRESA EL FANTASMA DE LA FALTA DE MEDICAMENTOS EN EL ISSEMYM Y SE DESATAN LAS MOLESTIAS POR EL TRATO AL PACIENTE.

Todo parece indicar que en el Issemym vuelven dos de los problemas más sensibles cuando se habla de una instancia de seguridad social, la falta de medicamentos y el maltrato a los pacientes.

Todavía las últimas semanas de Luis Peredo como director de esta instancia el problema por el desabasto de medicamentos se incrementó considerablemente, lo que aunado a otras presiones como la abrogación de la Ley y las deudas de instancias con el organismo originó el cambio de director y llegó en su lugar Bertha Alicia Casado.

En un momento el tema del desabasto se regularizó y aunque no se acabaron las quejas, el tiempo de espera en las farmacias era menor y se tenían suficientes medicamentos.

Pero ahora la situación parece más crítica que en otros momentos pues de diferentes instancias, derechohabientes se han quejado de la situación.

Parece que el crédito se le acabó a la directora Bertha Alicia Casado, porque las quejas van desde los médicos que tienen empatía con los pacientes, de plano se cuestionan frente a ellos que es lo que les pueden recetar porque no tienen medicamento en las farmacias.

Hasta otros derechohabientes que pueden pasar hasta 4 horas en las farmacias esperando para que los atiendan y eso si al final no los mandan a una de las farmacias subrogadas.

Lo peor es que si no les surten la receta en al menos tres días, los pacientes deben regresar con el médico familiar para que les haga otra vez la receta, más contratiempos y más momentos de malos tratos.

Peor cuando vienen derechohabientes de municipios alejados como el sur de la entidad que deben aguantar todo el día.

Todo parece indicar que esto provoca otra situación y es la presión por estrés que le provoca al personal que debe atender al paciente y ya no saben que pretexto dar, por lo cual pierde la paciencia y empieza entonces el maltrato que es todavía peor.

¿Otro cambio en la dirección? No es la respuesta porque el problema parece ser financiero.