Por: Arturo Albíter Martínez
En el Estado de México se encuentran instaladas alrededor de 300 empresas de la cadena de proveeduría automotriz y 5 armadoras, las cuales podrían reiniciar actividades en la segunda quincena de mayo.
La presión de empresas de Estados Unidos que vuelven al trabajo en estos días, la entrada en vigor del T-MEC en julio y la importancia del sector en Norteamérica podría obligar a la autoridad en México a permitir el reinicio de labores.
Dato del día: Cierre de comercios por la contingencia provoca que indicador de inflación registre su mayor descenso desde que se tiene registro pues cayó 1.01%. Especialistas estiman que podría rebotar cuando reinicien actividades.
Aunque en los últimos años, el Estado de México dejó de ser el referente obligado del sector automotriz en el país, es innegable que cuenta con una de las principales cadenas de proveeduría en el ramo y es de los territorios donde se encuentra la mayor cantidad de armadoras con 5 y 300 empresas relacionadas.
Es por ello que para muchos líderes empresariales es vital que este sector reinicie actividades y debido a la presión que han ejercido empresas de Estados Unidos y Canadá, no descartan que podría ocurrir durante la segunda quincena de mayo.
Organizaciones de influencia nacional como Concamin, Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial que las agrupa, no han dejado de presionar para que vuelvan a sus funciones aquellas empresas que forman parte de cadenas de proveeduría que son vitales para los tres países. Esperan que el 17 de mayo reabran el sector automotriz.
Desde la segunda quincena de abril, los líderes empresariales no han dejado de presionar para que el gobierno federal permita el regreso a las fábricas, pero reiteradamente se les ha negado la petición, ya que por la contingencia de salud en el país, es elevado el riesgo para los trabajadores.
Incluso de parte de la Iniciativa Privada se ha solicitado que se empaten los sectores esenciales entre México, Estados Unidos y Canadá para evitar que se rompan las cadenas de suministro.
El 23 de abril trascendió que alrededor de 327 empresas de Estados Unidos le hicieron un llamado al presidente de México para homologar las actividades esenciales de nuestro país con el vecino del norte, pero tampoco se dio una respuesta.
Esta semana el Gobierno Federal dio a conocer que se tiene previsto reactivar las cadenas de producción de forma regional, la Iniciativa Privada y autoridades gubernamentales sostienen pláticas para que la apertura de sectores como el automotor se haga de forma escalonada.
Mientras tanto en Estados Unidos dicen estar listos para volver a sus trabajos el 12 de mayo y manifiestan la urgencia que se tiene para la reapertura del sector automotriz.
De igual forma, se dio a conocer que Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia realizó una reunión virtual para pactar con los gobernadores involucrados en la reapertura automotriz los términos del regreso a las fábricas.
Debido a la importancia del Estado de México en el sector parece obligado que en esa reunión debía estar el mexiquense, pero si tomamos en cuenta lo que ha ocurrido en otras ocasiones, lo que podemos estimar es que el mandatario va a esperar indicaciones.
Por su parte el titular de Desarrollo Económico en la entidad, Enrique Jacob informó que “las unidades económicas del sector, están adecuando sus instalaciones y estableciendo los protocolos sanitarios pertinentes para garantizar la salud de los trabajadores”
Y en general aunque no tiene una fecha estimada para que vuelvan a sus actividades, dijo que están listas para cuando la autoridad federal de luz verde.
La industria automotriz en el Estado de México es de las más importantes en el país, 300 empresas relacionadas con la proveeduría y 5 plantas armadoras, lo ponen como uno de los más importantes.
Pero también es cierto que en esas empresas trabajan miles de empleados y se encuentran localizadas en centros de alta concentración demográfica.
Así que tienen dos aspectos que deben cuidar, por un lado, la contingencia de salud por el Covid 19 todavía no pasa y la fecha más próxima para que se empiecen a reabrir algunas actividades es en junio.
O mantienen la contingencia de forma enérgica o permiten el regreso de actividades esenciales para la economía del país como el sector automotriz, con el riesgo que eso conlleva a pesar de las medidas de sanidad que tengan las plantas de producción.
Aunque algunos representantes de la Iniciativa Privada en el Estado de México estiman que regresaran en unos días y otros plantean que puede ser hasta fin de mes, lo cierto es que es un sector de vital importancia para la economía no sólo de nuestro país, sino de todo Norteamérica.
La pregunta es ¿El Gobierno Federal no aguantará la presión de los socios americanos a poco más de un mes y medio de la entrada en vigor del T-MEC o se mantendrá en su postura y dejará pasar los días?
A la economía mexiquense le urge un salvavidas.
DATO DEL DÍA: LA INFLACIÓN EN MÉXICO CAE A NIVELES HISTÓRICOS.
El INEGI dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor y en su comparativo mensual tuvo tuvo una caída histórica de 1.01 por ciento, y colocó el comparativo anual en 2.15 por ciento uno de los más bajos en varios años.
Y aunque para muchas amas de casa que asisten a comprar alimentos no ven que la inflación baje, sino que por el contrario cada semana aumentan el precio de diferentes alimentos, la razón se debe a que el indicador no es del todo completo.
Debido a la contingencia y por consiguiente el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos, la recopilación de precios que hace el INEGI no fue como en otras ocasiones.
No se tuvo acceso a muchos precios y eso obligo a que se distribuyera el indicador entre todos los genéricos y afectó a una parte del gasto total de la canasta básica.
Aunque son medidas apegadas a recomendaciones que han propuesto organismos internacionales debido a la contingencia.
Por otro lado, analistas de Banxico en la encuesta que se dio a conocer esta semana estiman que la pulverización de la demanda provoca una baja en la inflación en este momento.
Aunque debemos estar atentos a lo que ocurra cuando todo regrese a la normalidad.
