Enero 14, 2026
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    El comisionado de los Derechos Humanos manda mensaje para que independientemente del tránsito de la CDMx a semáforo en naranja, el GEM mantenga la postura actual.

    Posiciones encontradas en la CDMX, aplaza celebración por Día del Padre porque no existen condiciones para celebrar y al otro día pone semáforo en naranja.

    Dato del día: Dos indicadores en el plano internacional que dejan mal parado a México, sale del top 25 de países más atractivos a la inversión y baja en competitividad. Nada tiene que ver el Covid 19

El número de casos de contagio por Covid 19 en México se mantiene a la alza, ayer ya eran más de 150 mil y los fallecidos por el virus sumaban más de 17 mil 580, a pesar de eso, la presión para cambiar el semáforo a naranja en algunas entidades no aminora y al menos la Ciudad de México se mantiene en la misma postura de hacer una transición paulatina y completarla en una semana.

El Estado de México y la capital del país son las regiones donde se ha registrado la mayor cantidad de contagios y muertes, al menos en tierras mexiquenses la situación es más grave y la ocupación de camas en hospitales es más alta.

Hasta este martes, ambas entidades mantenían la misma postura, una concentrada en cambiar la semana que entra y otra aguantando presión en alerta máxima.

La pregunta que hicimos al inicio de la semana fue si en el Gobierno del Estado de México aguantarían la presión que pone la federación para volver a las actividades normales lo más pronto posible.

El comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México, Jorge Olvera consideró que no se puede hablar de un regreso a las actividades hasta el 30 de julio al menos, porque antes no van a parar los contagios y los decesos.

Afirma que el Gobierno mexiquense ha dado una muestra del manejo y férrea postura para la contención de la pandemia, por lo que a la ciudadanía le toca velar y hacer un esfuerzo mayor para detener la velocidad del contagio.

Además es tiempo de asumir un compromiso por la vida y la salud de la comunidad como un bien superior, la enfermedad no discrimina y en zonas de la entidad como la oriente existe mucha movilidad y ante un virus tan contagioso, no es tiempo de minimizarla.

Por lo que si la Ciudad de México cambia a naranja, el Estado de México debe mantenerse en la misma postura con tal de contener el contagio.

Sentenció que es altamente peligroso volver en este momento a las actividades normales o pasar el semáforo a naranja.

Y de nueva cuenta surge la incógnita. ¿Aguantará el GEM todo el camino, al menos hasta julio o hasta que se aplane la curva o no aguantará la presión económica y política y aprobará un regreso adelantado?

POSICIONES ENCONTRADAS EN EL GOBIERNO DE LA CDMX

Inevitable comparar las acciones que llevan a cabo en la Ciudad de México con las que se realizan en el Estado de México, porque si bien existen condiciones diferentes, las dos entidades son de gran peso en la vida política y económica del país.

Por un lado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum que gusta de salir todos los días a dar declaraciones y por el otro, el gobernador mexiquense que en más de dos años se ha puesto frente a los medios de comunicación en menos de diez ocasiones contando las obligadas en la capital del país.

Por eso llama la atención que para la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ya tienen condiciones de pasar a semáforo naranja, pero ayer dice que al menos en la capital van a cambiar el día para festejar a los padres porque no existen condiciones de salud para hacerlo.

Así que en la Ciudad de México por ordenamiento de la administración local el domingo no se celebra día del padre, la nueva fecha es hasta el 16 de agosto, acuerdo tomado con la Secretaria de Desarrollo Económico y Canirac.

No existen condiciones para el Día del Padre, pero al día siguiente si existen condiciones para iniciar el cambio a semáforo en naranja.

Pero cuando se trata de apoyar al sector económico es claro que ninguna de las dos entidades tienen recursos para atenuar los efectos que tendrá la crisis.

En tierras mexiquenses, el secretario de Desarrollo Económico Enrique Jacob, con toda la experiencia del Instituto Nacional del Emprendedor en el sexenio pasado enfrenta el embate del Covid 19 con capacitaciones, seminarios, créditos de menos de 5 mil pesos y hasta con páginas de whatsapp.

El gobierno capitalino por su parte analiza condonar impuestos, que de primera instancia parece un gran avance, pero que al final cuando explican de qué se trata, tampoco es una ayuda, ni apoyo ni nada para este tiempo. Ya que esa condonación, no es condonación es no cobrar los intereses de adeudos que tienen las empresas.

DATO DEL DÍA: MÉXICO SALE DEL TOP 25 DE PAÍSES MÁS ATRACTIVOS A CAPITALES Y BAJA TRES POSICIONES EN COMPETITIVIDAD.

Aunque ya quedó claro en varias ocasiones que al Gobierno federal no le interesan los indicadores que dan a conocer instancias internacionales, esta semana se dieron a conocer un par, que son otra señal de alerta porque son resultados que no están relacionados con la contingencia por la pandemia del Covid 19.

Muy por el contrario, los dos  indicadores que dejan mal parado a México coinciden en que se debe a malas prácticas gubernamentales.

En primer lugar, México salió de la lista de las 25 economías más atractivas para la Inversión Extranjera Directa de acuerdo a una de las mejores consultoras en el mundo AT Kearney

Esta empresa es la encargada de elaborar anualmente el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa en la que se analiza a los países que más atraen y retienen capitales.

En la edición pasada México cayó 8 puestos y en el 2020 salió de la lista. Desde 1998 que se realiza, nuestro país ha quedado fuera una sola ocasión.

Los tres primeros lugares: Estados Unidos, Canadá y Alemania. Y no debemos olvidar en julio entra en vigor el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

La otra, de acuerdo al Anuario de Competitividad Mundial 2020, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial, México cayó tres posiciones en competitividad y pasó del lugar 50 al 53, la más baja que ha tenido desde que elaboran este estudio en 1997.

Los motivos en ambos casos. No existe certidumbre en el estado de derecho, especialmente en la poca claridad en proyectos de inversión. Decisiones como la cancelación del aeropuerto en Texcoco, priorizar proyectos como Dos Bocas y Tren Maya, los cambios a las reglas energéticas y el freno a proyecto de inversión como la cervecería Constellations Brands.