Enero 14, 2026
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Jóvenes son los más vulnerables a perder su trabajo en tiempos de Covid 19. El 70 por ciento de los desempleados son jóvenes de hasta 29 años.

    Comentario del día: Municipios piden aval de Legislatura para contratar deuda y les responden que deben ser más austeros. ¿Qué parte de crisis por Covid 19 no entienden?

    Comentario del día 2: Para el GEM el 1 de julio día probable regreso a las actividades.

El desempleo es uno de los problemas más graves que enfrenta en este momento el Estado de México y el país, el más de millón de plazas formales que se perdieron en dos meses y medio en el ámbito nacional y los casi 60 mil que ya desaparecieron en el estatal sin duda que significan un foco rojo que se debe atender de inmediato.

Y por si no fuera suficiente, resulta que la mayoría de los trabajadores que han sido despedidos son jóvenes de hasta 29 años, la mayoría laboraban en el sector terciario el cual se encuentra relacionado con las actividades del comercio y los servicios.

De acuerdo a un análisis realizado por la organización Alianza de Jóvenes con Trabajo Digno, la tasa de desocupación de este sector de la población creció en las últimas semanas hasta en un 41%, mientras que el porcentaje de los que no son considerados como jóvenes es del 28%

De por si, las condiciones de trabajo de los jóvenes no eran las mejores en tiempos sin contingencia por Covid 19, ahora la situación se ha complicado aún más.

Entre las carencias más importantes que se observan cuando se trata de emplear a este sector de la población se encuentran que no cuentan con un salario suficiente, tampoco con un contrato estable, sin afiliación sindical.

Pero también se observa que debido a la falta de oportunidades tienen que buscar hasta caer en el subempleo, con jornadas laborales excesivas.

Sólo por referirnos a estos, de acuerdo al INEGI la tasa de subocupación en el país es del 8.7 por ciento, lo cual quiere decir que son personas que tienen trabajo, pero requieren otra opción, ya sea porque tienen más tiempo que ofertar o porque no les alcanza el dinero que ganan.

En el Estado de México la tasa de subempleo al iniciar el año alcanzaba el 6.8 por ciento, aunque para este momento el indicador debe ser más alto.

Al hacer referencia a los números, el 67 por ciento de los jóvenes que trabajan no cuentan con un salario suficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria básicas si se contempla sólo a dos miembros de familia.

El 31.61 por ciento no tiene seguridad social, el 7 por ciento tiene que sobrevivir en el subempleo, el 25 por ciento tiene jornadas excesivas de trabajo ya que laboran más de 48 horas a la semana y hasta el 43 por ciento no tiene prestaciones, por lo que la oportunidad de trabajo la encuentran en el sector informal.

Sin duda un grupo susceptible de la sociedad, porque sin empleo formal y con la actividad económica cerrada en un mínimo debido a que la mitad del país y el Estado de México se encuentran en semáforo rojo tienen que buscar opciones para sobrevivir.

COMENTARIO DEL DÍA: MUNICIPIOS PIDEN AVAL A LEGISLATURA PARA CONTRATAR DEUDA Y LES RESPONDEN QUE DEBEN SER MÁS AUSTEROS.

Todo parece indicar que en la Legislatura local tienen el mismo interés que el Gobierno federal, minimizar el problema de la crisis por la que atraviesa el país que sin duda afecta de primera instancia a los municipios.

Y es que de acuerdo a lo manifestado por la diputada de Morena, Mónica Alvarez, al menos 40 municipios hasta la semana pasada habían manifestado su interés por contratar deuda para responder a las necesidades derivadas de la contingencia por el Covid 19.

Pero más allá de facilitar la labor y trabajar en forma coordinada para que los municipios tengan el recurso y aplicarlo de la mejor forma, los legisladores advirtieron que les pondrán numerosos candados para que ejerzan los recursos y se destinen en beneficio de la población.

Y aunque reconocen que la contingencia por el coronavirus ha generado severas dificultades a la administración pública, sobre todo a los Ayuntamientos, porque hasta el recurso que proviene de la federación ha tenido recortes, les hizo un llamado para que se aprieten el cinturón y pongan en marcha un programa interno de austeridad.

Cuando ese mismo programa lo aplicaron al entrar y ha sido reiterada esa petición, aunque no sean tiempos de Covid 19.

Ese apretón de cinturón y austeridad en este momento ya se dejó ver en algunos municipios, lo primero que voltearon a ver fue la nómina y los primeros que han sido dados de baja son los que ganan menos y los más jóvenes.

Y aunque la legisladora también comenta que se le da celeridad a las peticiones de los alcaldes para revisar finanzas con la banca de desarrollo, será hasta julio que citen a sesión extraordinaria para someter a votación las solicitudes de créditos.

Y entonces viene la pregunta ¿Alguna parte de estamos viviendo la peor crisis en casi 100 años no se alcanza a entender? La economía se detuvo casi completamente durante dos meses, el gobierno federal recortó recursos, el gobierno estatal también pone trabas y entonces ¿Cómo harán frente los municipios para atender las necesidades primordiales?

Si bien no es posible dar luz verde a todo lo que piden tampoco es momento de pedir más austeridad y apretón de cinturón cuando la mayoría lo ha hecho.

O estarán obligados a seguir el ejemplo de Metepec con su presidente municipal Gabriela Gamboa y presionar a la población para que gaste más con la aprobación de inmovilizadores que para este momento no es más que un programa de recaudación y no se control vehicular.

Aumentar el desempleo, presionar a los automovilistas y a la población porque tienen pocos recursos para operar.

Lo bueno de ser parte de la Legislatura es que no se preocupan porque se les vino abajo la recaudación y tienen que pagar salarios; lo mejor, que si pueden pedir apretón de cinturón y más austeridad sin que se afecten sus ingresos.

COMENTARIO DEL DÍA 2: EL PRIMERO DE JULIO, DÍA DE REGRESO A LAS ACTIVIDADES EN EL GEM.

Al Gobierno de la Ciudad de México se le vino abajo el plan para reiniciar actividades esta semana y tuvieron que salir a decir que se mantienen en alerta máxima de contagio o semáforo en rojo como se prefiera.

En cambio la autoridad  en el Estado de México fue más cauta y mantuvo la misma postura.

Sólo dieron a conocer que esta semana retoman actividades los zoológicos, áreas naturales y para actividades físicas al 30 por ciento de su capacidad.

Que tienen un plan de regreso seguro que privilegia el cuidado de la salud y la economía de las familias mexiquenses.

Pero lo que es cierto es que ya tienen fecha de regreso en las oficinas del gobierno estatal y es el primero de julio. Los trabajadores ya se preparan para volver a sus actividades, dependen de cada área los protocolos de seguridad.