Enero 13, 2026
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    La pobreza aumentará por efectos del Covid 19. Hasta 10 millones de mexicanos podrían caer en esta condición, al menos. En total en México habría cerca de 70 millones de pobres.

    Comentario del día: No se había registrado un atraso tan prolongado en lo que se refiere al aumento salarial en el Gobierno del Estado

Mucho hemos comentado sobre las afectaciones que dejará la contingencia sanitaría a causa del Covid 19, pero no había tocado un punto por demás importante y es el que se refiere a la pobreza, el cual puede ser tan grave que en las condiciones actuales México podría registrar el mayor incremento en Latinoamérica.

Así de grave luce la situación y es que instancias de todos los niveles, tanto en el país como en el extranjero tienen una estimación en el aumento de la pobreza que va acompañada del tamaño en la caída del Producto Interno Bruto y que en este momento en promedio se encuentra cerca del 10 por ciento.

Y aunque para las autoridades gubernamentales del Estado de México, el trabajo que han hecho para reactivar la economía no ha dejado malos resultados como el empleo formal que en lugar de perder hasta se crearon casi 300 el mes pasado.

Lo cierto es que están muy lejos alcanzar una aceptable efectividad, la economía sólo ha mostrado bajas desde que asumieron el control hace casi tres años.

Si bien los indicadores que vamos a comentar son nacionales, las afectaciones en la entidad deben estar como regularmente sucede por arriba de la media nacional ya que para asuntos como la pobreza no debemos olvidar que somos la entidad que más habitantes tiene en su territorio.

Habían pasado apenas unas semanas de las medidas de confinamiento y los estragos se empezaban a notar, 1 de cada 3 hogares había perdido el 50% de sus ingresos y esta situación amenazaba con aumentar los niveles de pobreza.

Los primeros afectados son los que laboran en la economía informal. Sólo hay que observar que más del 75% del total del empleo sin seguridad social lo encontramos en las micro empresas que tienen menos de 10 empleados, se debe tomar en cuenta al 45% de los trabajos independientes no tienen personal.

El Consejo Nacional para la Evaluación de los Programas Sociales consideró en un primer momento que el número de pobres por ingreso aumentaría de 48.8% a  56% en el presente año, esto quiere decir que hasta 10 millones 700 mil mexicanos podrían caer en esta condición para el segundo semestre del año.

Para darnos una idea de la situación, por principio de cuentas debemos mencionar que los porcentajes parten de que somos alrededor de 127 millones de mexicanos y del hecho que de 2008 y hasta el 2018, la pobreza había sido abatida en un 2.5 por ciento. Al cierre del presente año, en México se tendrán alrededor de 70 millones con algún grado de pobreza.

De acuerdo a esta instancia, los niveles de pobreza por ingresos tendrían incrementos importantes; en este segmento se encuentra la población cuyo ingreso no le alcanza para adquirir una canasta alimentaria o pagar servicios básicos.

La proporción podría incrementarse en un 7.2 y 7.9 por ciento, lo cual quiere decir que serían entre 8.9 y 9.8 millones de personas.

Si nos referimos a la pobreza extrema que es aquella población cuyas ganancias no le alcanzan para comprar una canasta alimentaria aunque usaran todo su dinero, resulta que la proporción se incrementaría entre 4.9 y 8.5% o lo que es igual entre 6.1 y 10.7 millones de mexicanos.

Lo peor del caso, es que de acuerdo a Coneval, no se han registrado acciones en apoyo a la población que ha perdido su empleo, por lo que el aumento en la pobreza no se detendrá.

En el caso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las estimaciones no son mejores, por el contrario, plantean que México enfrentará uno de los peores escenarios en la región y aportará el 25 por ciento de los habitantes que entrarán a una condición de pobreza.

Prevén que alrededor de 8 millones 890 mexicanos van a pasar de un estrato medio a uno de pobreza, lo cual quiere decir que aumentará de 41.9% de la población a un 48.9%.

En lo que se refiere a la pobreza extrema, esta pasará de 11.1 a 15.9% que  son más de 6 millones de personas.

Revertir una situación de este tamaño va a requerir de al menos 13 años estiman en la organización que depende de las Naciones Unidas.

El Banco Mundial anota que los mexicanos considerados en pobreza al final del año podrían llegar a los 60 millones o más.

Concamin estima que el indicador podría llegar a los 70 millones de habitantes si el Gobierno federal no considera a la IP para reactivar la economía.

El Centro de Estudios Educativos y Sociales en coordinación con Mexicanos Unidos contra la Corrupción consideran que el número de pobres aumentará en 12.2 millones de personas. Pobreza extrema 6.6 millones y pobreza moderada 5.6.

La institución bancaria BBVA prevé que la cantidad de mexicanos que puede caer en pobreza llegaría a las 16.4 millones si la caída del PIB rebasa el 10 por ciento. Puede ser la peor recesión desde 1932. Recordemos que de acuerdo a la Cepal, la economía en México será una de las peores 3 del mundo.

La UNAM presentó un estudió donde concluyen que caerán en pobreza extrema al menos 16 millones de personas.

Y recientemente dieron a conocer otro donde consideran que si el Gobierno federal invierte 178 mil millones de pesos anuales, que representa el 2 por ciento del presupuesto nacional o el 0.7% del PIB podrían salir 10 millones de personas de la pobreza extrema.

Con este panorama ya sólo es poner atención a la situación que se puede presentar en el Estado de México que si bien en el 2018 registró una disminución en el número de habitantes que viven en pobreza extrema, ahora el incremento debido a la pandemia puede aumentar de manera importante, sobre todo porque las diferentes instancias coinciden en que la población más vulnerable es la urbana.

COMENTARIO DEL DÍA: HA SE HA REGISTRADO UN ATRASO TAN PROLONGA EN EL AUMENTO AL SALARIO EN EL GEM.

Hace unas semanas comentamos en este espacio que el aumento a trabajadores del Gobierno estatal no llegaba y a la fecha sigue sin aparecer.

Comenté de igual forma que se había concretado el incremento, situación que es equivocada, los números anotados fueron del convenio realizado el año pasado, en este momento las pláticas se encuentran detenidas.

No hay nada definido y es la primera ocasión que sucede, nunca se habían tardado tanto tiempo en acordar el aumento, ya estamos en el segundo semestre del año y las condiciones económicas del Gobierno estatal no son las mejores, así que no se tiene prevista una solución inmediata.

Incluso un par de administraciones municipales como es el caso de Naucalpan ya aprobaron el aumento que quedó en un 6 por ciento directo y 20 en prestaciones; otro que también ya se vio en la necesidad de adelantarse fue Atizapán de Zaragoza donde acordaron del 3 al 7% de manera escalonada.

La situación para la administración estatal se pone más complicada porque tienen que hacer un retroactivo a enero y conforme pase el tiempo se acercan otras prestaciones adicionales.

Simplemente tienen en puerta la entrega del premio de puntualidad que debería llegar la próxima quincena, pero como están las cosas, ya no se sabe.