Enero 15, 2026
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Décima edición de El Buen fin podría durar una semana y aunque faltan cerca de tres meses ya se confirma su realización.

    Debido a la crisis económica por la que atraviesa el país no se esperan buenos números, pero será un buen instrumento en la reactivación económica.

    Comentario del día: En el norte del estado personajes como Gustavo Cárdenas serán un lastre más que un apoyo para el PRI

De acuerdo a diferentes instituciones bancarias y organismos financieros, la recuperación económica en México tardará varios años, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, por ejemplo, prevé que el país inicie una recuperación hasta el 2025, es por eso que acciones como El Buen Fin se vuelven una palanca que pueden aportar a la reactivación.

Debido a los estragos que ha dejado la pandemia y a los protocolos de salud, la realización del Buen Fin estaba en duda y esta semana organismos empresariales, especialmente Concanaco anunciaron que a pesar de tener que solucionar algunos detalles, el evento se llevaría a cabo en el mes de noviembre.

La situación por la que atraviesan empresarios, sobre todo los que se relacionan con las actividades de comercio viven uno de los peores momentos, la crisis ha sido especialmente severa en este sector.

Y es que las condiciones económicas del país no son las mejores, para el IMEF, por ejemplo, el Producto Interno Bruto en el 2020 va a caer en 10 por ciento, un pronóstico que elevaron ya que el anterior se encontraba en el 9.5%.

Esperan que la recuperación de la economía a niveles anteriores a la pandemia se registrará en el 2024 o de continuar las mismas políticas podría ser hasta el 2025.

Los empleos perdidos a fin de año los calculan en 1.2 millones, en este momento van 925 mil 490 en siete meses, el peor resultado registrado en 23 años.

Es por eso que acciones como El Buen Fin podrían convertirse en una palanca que ayude en este proceso de reactivación de la economía que puede durar hasta el fin de año.

En esta ocasión El Buen Fin va a durar una semana, del 9 al 16 de noviembre, con esto se espera que la gente no se concentre en cantidades que desborden los límites permitidos por las instancias de salud en los diferentes centros comerciales.

En este momento las organizaciones empresariales se encuentran afinando los detalles para realizar el sorteo fiscal que se lleva a cabo todos los años.

Otro cambio es que en esta ocasión contarán con la supervisión y participación de la Secretaría de Salud.

JUAN FELIPE CHEMOR, CANACO VALLE DE TOLUCA

Para el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Luis Felipe Chemor es importante mantener El Buen Fin por los descuentos y que estos sean reales con el propósito de reactivar la economía.

Y es que a decir del dirigente de los comerciantes en la capital mexiquense, las condiciones del comercio son críticas, lo mismo que los servicios y turismo.

BUEN FIN DEL 2019

Decir que se pueden alcanzar niveles como los que se lograron en el 2019 es complicado ya que la novena edición alcanzó las mejores cifras desde que se realiza el Buen Fin a decir del mismo dirigente el año pasado.

El número de establecimientos fue el mayor ya que rebasaron los 10 mil, el aumento fue del 45%.

La derrama llegó a los 14 mil millones de pesos.

Las ventas por internet subieron 35%

La afluencia de compradores se incrementó en 30%. 

Las compras físicas fueron el 90%; hasta el 25% pago con tarjetas de crédito y el gasto promedio fue entre mil y diez mil pesos.

COMENTARIO DEL DÍA: EN EL NORTE DEL ESTADO, PERSONAJES COMO GUSTAVO CÁRDENAS SERÁN UN LASTRE PARA EL PRI, MÁS QUE UN APOYO.

Un personaje que ya hace campaña desde este momento porque todo parece indicar quiere ser diputado federal en la parte norte de la entidad es Gustavo Cárdenas a quien se le conoce porque no deja de tener un puesto, ya sea de elección o en el gobierno estatal, recientemente salió cuando el mal recordado Enrique Peña dejó la presidencia del país.

Fue subsecretario de la SEDATU durante todo el sexenio y al final con Rosario Robles.

Ahora que ha pasado varios meses sin trabajo a cargo del erario, busca de nueva cuenta regresar y para ello ya hace reuniones en diversos municipios de su zona, una de las más recientes en la zona de los Baños cercano a Jocotitlán.

De igual manera y en su momento buscará imponer candidatos en municipios como el mismo Jocotitlán de donde es originario, Morelos, San Felipe del Progreso y evidentemente Ixtlahuaca donde impulsa de manera especial a Levi Arozamena quien es uno de sus más cercanos colaboradores.

En visitas que hace a diferentes líderes de la región exige que lo apoyen como si fueran tiempos de antaño, cuando llegaba con prepotencia a la mitad de los informes de los ediles y los interrumpía para que lo presentaran.

Si para la presidente del PRI, Alejandra del Moral y para el secretario Darío Zacarías que se da el lujo de cerrar la puerta a líderes de aquella zona, Gustavo Cárdenas es la solución para volver al PRI un ganador otra vez, parece que el tricolor se quedará en el tercer lugar.

La pregunta ¿Por qué Gustavo Cárdenas siempre esta tan interesado en imponer candidatos o ediles en Ixtlahuaca? ¿Algo tendrá que ver la Terminal de Autobuses?