Por: Arturo Albíter Martínez
La exposición que hace la Marcela González durante su comparecencia hace suponer que no tiene claro lo que significa el turismo a la economía estatal.
Insistió que si visitan el Estado de México se debe a un interés en la cultura y el deporte. Unas cuantas reuniones con algunos líderes empresariales y ya sabe cómo reactivar al sector.
Comentario del día: Empresarios de la zona del Valle de México exigen respuestas inmediatas de parte de la autoridad federal y estatal. Cientos de negocios cerrados y la incertidumbre aumenta.
Comentario del día 2: Hoy inicia El Buen Fin. Sector comercio espera que sean dos semanas que les permita recuperarse. La realidad podría ser diferente.
Ya habíamos adelantado desde la semana pasada que el viernes le tocaría comparecer a la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Marcela González en el Congreso Local, y de igual forma mencionamos que sería interesante conocer los lineamientos que tenía preparados respecto al tema que recientemente le encomendaron.
Y aunque no basó la defensa del apoyo gubernamental al turismo, luego del tiempo de confinamiento por el Covid 19, en el tan mencionado descuento al impuesto sobre el hospedaje, también quedó claro que a la mitad del camino esta administración parece que empezará de cero en los objetivos que espera lograr en este sector.
Parece que lo de menos es la opinión de los empresarios, tal y como ya estaba considerado desde que se dio a conocer la desaparición de dicha secretaria, ahora la idea de Marcela González es la de empezar a trabajar en un turismo deportivo y sobre todo el cultural.
De acuerdo a las ideas que aportó durante su participación, si una persona o familia visita territorio mexiquense se debe a dos cosas, o por cuestiones culturales o para la realización de algún deporte o espectador de un evento de alto rendimiento. También porque aquí se vienen a preparar atletas.
Entonces la tarea de dicha dependencia a partir de que Marcela González toma las tiendas del turismo, tiene que ver con fortalecer esos dos campos, que si bien no cometió el error de afirmar que iba a consolidar el turismo deportivo y de cultura, tal y como lo hizo en el mensaje que difundió por sus redes sociales, cuando le tomaron protesta como responsable de la nueva dependencia.
Ante lo anterior, los empresarios no están contentos, pues desde hace muchos años han buscado consolidar el turismo de convenciones o reuniones, y ya se tienen las bases para lograrlo.
Pero al respecto sólo mencionó lo que se ha hecho en el Centro de Convenciones, espacio que durante tres años ha realizado 42 eventos. Más que un logro al parecer dio a conocer este tema para justificar que este tipo de turismo deja muy poco a la entidad.
Para empezar, como muchos funcionarios y el mismo mandatario decidieron hablar de lo alcanzado en tres años. Sólo esa cifra, no los 200 millones de pesos en ganancias o el número de visitantes. Realizar 42 eventos quiere decir que usan ese espacio poco más de 1 vez al mes. O lo que es igual, 14 veces al año, hacen uno cada 26 días o si hablamos en proporción 1.16 al mes. Que este espacio sea subutilizado no quiere decir que el turismo de convenciones no exista.
Además los legisladores le reconvinieron que dejará de referirse a los objetivos alcanzados en tres años, porque era la glosa de un solo año, a lo que la funcionaria sólo atinó a decir que debido a la pandemia y a que se paralizó el aparato burocrático pues era mejor hablar de los tres años.
Sobre reapertura económica, indicadores, algún plan de apoyo real; algo que le diera tranquilidad a los empresarios, nada. Sólo ideas vagas, supuestas reuniones con algunas organizaciones.
Es terrible darse cuenta, que uno de los sectores de la economía más importantes en la entidad no recibe la atención que se requiere, en cambio decidieron darle un cambio sin sentido, sin notar que atravesamos por una de las crisis más profundas del último siglo.
A la mitad del camino y en un momento crucial para la economía estatal y nacional, deciden que es momento de cambiar el sentido del turismo y por ahorrarse parte del presupuesto, ahora el turismo en la entidad será puesto a prueba con un experimento comandado por una funcionaria que poco sabe del tema.
COMENTARIO DEL DÍA 2: EMPRESARIOS DEL VALLE DE MÉXICO EXIGEN RESPUESTA DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN.
Dos semanas fue el tiempo que se tardaron los miembros del gabinete estatal en comparecer y las acciones de aquellos que están relacionados con la economía estatal dejaron más incertidumbre que seguridad.
Se dedicaron a resumir el trabajo de tres años, datos y cifras a modo. Desde el que afirma que ya estamos en plena etapa de reactivación y es claro que de indicadores económicos sólo se sabe los que le mandaron en su discurso, hasta aquellos como el que comentamos líneas arriba que su plan de cambiar el sentido de un sector en plena crisis.
Para los empresarios del Valle de México la situación no es sencilla, le demandan al gobierno estatal, pero sobre todo al federal que hagan algo para salvar a la economía. El llamado es claro. ¡Hacen falta acciones claras, ya!
No es necesario ser un analista para saber lo que pasa y menos cuando las organizaciones empresariales reciben decenas de llamadas de auxilio de parte de sus agremiados.
Dicen que el mercado informal va al alza tremendamente, las empresas del sector formal despiden personal paulatinamente, la nueva normalidad es muy lenta.
Nos comentan que sólo tienen que pasar por el Periférico para darse cuenta de la cantidad de negocios con las puertas cerradas. El Gobierno Federal y su nueva miscelánea fiscal obligará a los mismo a pagar más y lo peor es que el titular del ejecutivo federal va a exigir que los salarios aumenten 20 por ciento el próximo año.
Futuro desalentador.
COMENTARIO DEL DÍA 2: HOY EMPIEZA EL BUEN FIN. ENTRE LA ESPERANZA DE LOS DUEÑOS DE COMERCIOS POR RECUPERARSE Y LA REALIDAD.
Hoy empieza El Buen Fin, los representantes del sector comercio, servicios y turismo, principalmente, esperan que sean dos semanas que les permitan recuperarse de la tremenda crisis que dejó la pandemia de Covid 19.
No esperan que las ganancias vayan a ser mejores que el año pasado, al menos esperan llegar a esa cantidad.
Lo cierto es que la economía en la entidad no pasa por su mejor momento. Sólo para cobrar la quincena falta una semana. Muchos de los que acostumbran pagar con tarjeta de crédito están con el agua hasta el cuello.
Al menos el gobernador mandó un mensaje, como acostumbra, por sus redes sociales donde habla sobre el tiempo que va a durar. Y vuelve a su frase a modo. “Es una oportunidad para seguir reactivando la economía de las familias”. No es posible reactivar una economía que todavía no reabre al cien por ciento y apenas da muestras de una leve recuperación.
Aunque más adelante cambia la idea y dice que “hoy necesitamos la participación de todos para seguir avanzando en la recuperación de nuestra economía”
Y se mantiene el semáforo naranja. Por lo que insistió en cuidar las medidas de protección y salud.
Entre la esperanza de recuperar terreno perdido y una realidad que puede ser dolorosa.
