Por: Arturo Albíter Martínez
El PRI toma decisiones que incrementan la incertidumbre entre los líderes y simpatizantes.
Alejandra del Moral sólo provoca malestar y genera dudas. Vive un proceso que sin duda le quedó muy grande.
Dato del día: Al 40.7 por ciento de la población no le alcanza lo que gana para comprar la canasta básica.
Comentario del día: En Temoaya, el PAN definirá la candidatura entre un aspirante “chapulin” y un empresario.
Se vuelve preocupante la situación que vive en Partido Revolucionario Institucional, la crisis que empezó hace poco más de dos años continúa y los críticos de la presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandra del Moral, parece que tenían y tienen razón, porque con su actuar sólo confirma que no tiene capacidad para sacar adelante al instituto político.
Desde que tomó las riendas del tricolor simplemente no pasa nada, no le da la cara a la estructura, no dice nada y las decisiones que se han tomado en las últimas semanas es como si ella fuera ajena; es la presidente de los priistas, pero pocos sienten que tiene un verdadero liderazgo.
Si a la falta de liderazgo le sumamos que las condiciones actuales debido a la pandemia de Covid 19 no le permiten salir y realizar reuniones con la estructura, entonces la situación es peor.
En este espacio comentamos que cuando se registraron las primeras inconformidades, Alejandra del Moral en lugar de salir, mandar un mensaje para tranquilizar a la militancia y liderazgos, se escondió o al menos esa fue la impresión que dejó, porque en su lugar mandó a los presidentes de los Comités Municipales para que calmaran la situación.
La Alianza con el PRD y el PAN ha provocado que muchos priistas estén molestos y conforme pasa el tiempo, en lugar de recomponer el camino, todo parece empeorar.
No se ponen de acuerdo en la selección de candidatos a presidentes municipales y los aspirantes que ya estaban “aparentemente” seguros en las diputaciones han sido removidos.
Lo que pasó con Ignacio Beltrán, ex secretario de Sedagro es sólo una muestra de lo incierto que es el trabajo que hacen en el PRI. Primero va de candidato a diputado federal; que siempre no, porque va a diputado local; ya está registrado como tal y resulta que tampoco, en este momento el priista se quedó marginado.
Si es valiente y soporta todo lo que pasa, es probable que lo regresen al gabinete. Al fin que todavía no tienen a nadie en Sedeco y no corren prisa por nombrar al titular. Que no sepa nada de Desarrollo Económico es lo de menos, queda claro que para esta administración ese sector es de los menos importantes.
Como no se tiene nada seguro, si a Toluca ya no mandan a Raymundo Martínez un candidato que la mayoría coincide en el hecho de que es muy débil y no tendría oportunidad de ganar y mandan en su lugar a Martha Hilda González, entonces ya queda otro espacio libre.
Para llegar a un acuerdo en la designación de candidatos a presidentes municipales del PRI todavía falta mucho, hace unos días se vieron en la necesidad de retrasar la selección un mes.
Ahora, la orden fue circular en los Comités Municipales una notificación en la que anotan que “con el objeto de resguardar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS COVID 2, por la pandemia que ha proliferado en toda la nación y a efecto de preservar la salud de la militancia, la comisión de Procesos Internos ha adoptado como medida preventiva que los aspirantes participantes pasen a la siguiente etapa del proceso interno electivo”
Esto lo hacen con el único fin de mantener la unidad y fortaleza el PRI, según se puede leer en el documento.
Pero única certeza que tienen en este momento al interior del tricolor es que priva un ambiente de incertidumbre, alentado por el encierro y aislamiento de su dirigente Alejandra del Moral, a la que todo parece indicar, el puesto le quedó muy grande.
DATO DEL DÍA: EL 40.7 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN NO GANA LO SUFICIENTE PARA COMPRAR LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la crisis de salud que vivimos desde el año pasado ha causado estragos entre la población.
Los avances que se habían registrado en la guerra contra la pobreza se esfumaron y uno de los aspectos en los que se notó claramente este problema fue en la pobreza laboral.
El ingreso de los mexicanos se vio afectado y sirvió de muy poco el aumento a los salarios mínimos.
El ingreso laboral real registró una disminución de 2.5 por ciento en el comparativo anual entre 2019 y 2020.
La pobreza laboral pasó de 37.3 a 40.7 por ciento en un año.
Lo anterior quiere decir que 41 mexicanos de cada 100 no ganan lo suficiente para comprar la canasta básica.
Este indicador no se observaba desde 2017 cuando llegó al 41 por ciento de la población.
Este dato va de la mano con el que dimos a conocer el martes sobre el desempleo.
Tampoco se observa que esta tendencia vaya a cambiar en lo que resta del año.
COMENTARIO DEL DÍA: EL PAN DE TEMOAYA, ENTRE ELEGIR UN CANDIDATO EMPRESARIO Y OTRO QUE HA ESTADO EN TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Todos los partidos políticos tienen que decidir entre dos o más aspirantes para que uno sea su representante en las próximas elecciones, sobre todo en el caso de los que quieren ser alcaldes y las dirigencias tendrán que hacer un trabajo de análisis.
Un ejemplo de lo que pasa se observa en Temoaya, donde dos aspirantes de Acción Nacional buscan la candidatura a presidente municipal, José Santos Vilchis y Virgilio Aguilar.
Los precandidatos tienen conceptos diferentes sobre la forma de gobernar. José Santos con una visión centrada en el cuidado del medio ambiente y conoce la dificultad por la que atraviesa el sector económico en este momento, ya que es empresario.
Por otro lado, se encuentra Virgilio Aguilar que ha buscado la posición desde hace varias administraciones y prácticamente ha pasado por todos los partidos políticos buscando la posibilidad de ser candidato. Encontró la oportunidad en el PAN.
Ahora le toca a la dirigencia municipal y estatal decidir quién es el mejor o el que tiene posibilidades reales de ganar. Todo se determina el 3 de marzo.
