Enero 13, 2026
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • En abril, el empleo en el Estado de México en su peor nivel.
  • Dos formas de ver los datos del INEGI. Es el que tiene la ocupación más baja en todo el país. Es el que tiene la tasa de desempleo más alta en México.
  • Pero que tal el nuevo titular de Sedeco, Pablo Peralta, ya se tomó foto con todos los empresarios. ¿Hay que tener paciencia?
  • Comentario del día: No se ponen de acuerdo. AMLO dice en la mañanera que la violencia en campañas es amarillismo de los medios de comunicación.
  • En el Estado de México el líder nacional de Morena, Mario Delgado afirma que el Gobernador hace caso omiso a la violencia electoral.

De nueva cuenta, otro indicador que se antoja con un sabor agridulce. El Inegi dio a conocer los datos del empleo en abril y mientras en el país se alcanza una ocupación cercana al momento antes de la pandemia, en el Estado de México la situación es completamente diferente.

ESTADO DE MÉXICO, EL PEOR EN EMPLEO

La encuesta de ocupación y empleo que da a conocer el Inegi mensualmente sólo tiene un dato en el caso de los estados.

Dan a conocer el porcentaje de la población económicamente activa por entidad federativa en abril del presente año. Y el cuadro se puede leer de dos formas diferentes.

La primera, como la tasa de ocupación o el porcentaje de la Población Económicamente Activa que tiene un empleo.

En este caso el Estado de México tiene una tasa que llega al 91.9%, que a simple vista puede ser positivo, ya que se encuentra por arriba del 90 por ciento. O lo que es igual 92 mexiquenses de cada 100 que tiene edad para trabajar, 15 años o más cuenta con una fuente de trabajo.

Pero en el comparativo resulta que todos los estados se encuentran por arriba del 90 por ciento, así que no es una buena noticia.

Por el contrario, es la entidad que tiene la tasa de ocupación más baja del país, incluso Quintana Roo que ha sido uno de los estados más golpeados por la pandemia se encuentra en tan mal momento, ya que tiene un promedio del 94%.

LA TASA DE DESEMPLEO MÁS ALTA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Esa misma cifra la podemos leer de otra forma.

Y es que si el 91.9% de la PEA se encuentra ocupada, entonces la tasa de desempleo es de un altísimo 8.1%.

Sólo tenemos que recordar que los datos dados a conocer por el mismo instituto hace unas semanas, referentes al empleo durante el primer trimestre del presente año, la tasa de desempleo alcanzaba en territorio mexiquense un 6.5 por ciento.

Eso quiere decir que el primer mes del segundo trimestre el desempleo registró un incremento de 1.6 puntos porcentuales.

La situación para la entidad mexiquense en el apartado de empleo no es la mejor. Claramente no se han alcanzado a recuperar los empleos que se perdieron durante la pandemia, en aquel momento el desempleo no rebasaba el 5%. Ahora se encuentra en 8.1%.

Mientras esto pasa, el nuevo titular de Sedeco Pablo Peralta, no deja de tomarse fotos con todos los líderes empresariales que se dejan, chicos, medianos y grandes. Contento con los proyectos de inversión.

Sólo ver su comentario en redes sociales sobre la inversión de Grupo Bimbo. “se refleja en empleos, ingresos, movilidad social y estabilidad económica”

¿Cuál será la realidad, la de Pablo Peralta o la que se observan en indicadores como el empleo? Será que él tiene “otros datos”.

COMENTARIO DEL DÍA: PARA AMLO LA VIOLENCIA ELECTORAL ES AMARILLISMO. LOS DE MORENA EN EDOMEX SE QUEJAN DE VIOLENCIA ELECTORAL

Desde la semana pasada hemos comentado que representantes de Morena en el Estado de México acusan al Gobierno estatal y al mandatario de intervenir a favor de su partido en las elecciones. Y centran su ataque en el tema de violencia electoral.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la violencia en las campañas es amarillismo y sensacionalismo de los medios de comunicación y son esos medios los que enrarecen el ambiente.

Aunque el mismo funcionario también reconoció que hay un plan de protección a los candidatos donde participan autoridades federales y estatales.

Por otro lado, ayer mismo Mario Delgado, presidente nacional de Morena vino al Estado de México y señaló directamente al mandatario estatal de ser omiso ante la violencia electoral.

Dijo que son 250 denuncias por violencia e intimidación y que no frena ataques, por lo que es cómplice de los grupos violentos.

Entonces, ¿La violencia electoral es amarillismo de medios de comunicación o es una frase que usa Morena cuando le conviene electoralmente?

¿Sólo los de Morena han sido blanco de violencia? ¿O cuando candidatos de otros partidos políticos acusan algún tipo de agresión entonces es un “burdo montaje” tal y como lo dejó en claro Maurilio Hernández en referencia al caso de la candidata en Valle de Bravo?

Es necesario repetir. La administración estatal no opera en las elecciones, porque simple y sencillamente no tiene operadores, ni confiables, ni con experiencia. Hasta ayer Ernesto Nemer, secretario de gobierno sale a rechazar acusaciones. Así o más claro.