IMPULSO/ Luis Ayala
Chimalhuacán
En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, celebrado el dos de abril, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán hace un llamado a la población para que identifique a temprana edad este padecimiento en los menores de edad, ello con el propósito de brindar atención especializada que les permita tener mejores condiciones de vida.
El director del CISAME, Cristian Emmanuel González Escobar, indicó que las personas con autismo se aíslan fácilmente de la sociedad, tienen dificultad para desarrollar sus capacidades motrices y también para comunicarse; sin embargo, con atención especializada oportuna, es posible mejorar la calidad de vida tanto de la familia como del menor con este padecimiento.
“El autismo es un trastorno que puede identificarse en los lactantes desde los 18 meses de edad cuando no sostienen contacto visual con su entorno o tardan en balbucear; el diagnóstico se hace a partir de los cuatro años, cuando los menores tienen poca comunicación verbal, se resisten a interactuar con la sociedad y presentan conductas agresivas, para ello recurrimos a estudios como encefalogramas”, explicó González Escobar.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, de 50 mil niños con autismo, sólo el 30 por ciento recibe atención especializada. Al respecto, la psicóloga del CISAME, Maribel Martínez González, informó que en Chimalhuacán se han instrumentado políticas públicas que permiten captar a un mayor número de niños y adultos con este padecimiento.
