Enero 15, 2026
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

El 38% de vehículos son rechazados por nueva verificación


IMPULSO / Agencia SUN

Tepotzotlán

Cerca del 38 por ciento de los vehículos que llegaron a verificar en los primeros dos días de este mes, fueron rechazados o tuvieron problemas con la medición del sistema de Diagnóstico Abordo (OBD II), por lo que sus propietarios tienen opción de volver de forma gratuita hasta en tres ocasiones si buscan el holograma 0 y si son autos último modelo pueden realizar gratuitamente el número de pruebas que sean necesarias, señaló el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera.

 

El viernes 1 y sábado 2 de julio acudieron seis mil 348 vehículos a verificentros del Estado de México; de estos 953 obtuvieron el holograma “00” y mil 771 la calcomanía “0”; 998 obtuvieron el engomado “1” y 227 automotores el “2”, informó el secretario de Medio Ambiente mexiquense.

En los primeros dos días de que se aplica la nueva norma de verificación, mil 282 autos fueron rechazados y mil 127 tuvieron problemas con el sistema de lectura de Diagnóstico Abordo (OBD II); lo que implica que 38% de los propietarios de vehículos que acudieron a verificentros del Estado de México tuvieron problemas para obtener el holograma de verificación que les permita circular todos los días, de acuerdo con datos proporcionados por Raúl Vargas Herrera.

Los conductores cuyos autos tuvieron problemas de lectura del sistema OBD II y son vehículos último modelo pueden acudir al verificentro las veces que sea necesario, sin pagar costos adicionales, indicó el secretario de Medio Ambiente del Estado de México.

Mientras que los que tengan autos de modelo reciente, que pueden obtener un holograma “0”, pueden hacer hasta tres pruebas con el sistema OBDII sin costo, lo que les da oportunidad de regresar a su agencia automotriz para corregir algún fallo en la lectura del sistema, indicó Vargas Herrera.

En el Estado de México de los 100 verificentros y 17 agencias automotrices autorizados para verificar la emisión de contaminantes de vehículos emplacados en esta entidad y en estados circunvecinos, 15 de ellos solicitaron permiso para no operar estos primeros días a fin de poder realizar ajustes en sus sistemas de medición, informó Raúl Vargas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó la clausura de 62 líneas de verificación, 21 de ellas en verificentros del Estado de México que necesitan calibrar sus dinamómetros, indicó el secretario de Medio Ambiente mexiquense.

En cuanto al caos vial que generó este mes de julio, la circulación de todos los vehículos luego de la suspensión del “Hoy No Circula Ampliado”, esta saturación se irá corrigiendo durante el segundo semestre del año, pues en cada periodo bimestral dejarían de circular todos los días, cerca de 250 mil autos menos, para volver a un esquema similar al de 2015, apuntó el funcionario estatal.

Etiquetas:

Dejar un Comentario