Enero 16, 2026
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

El ‘Brexit’ golpea fuerte a las empresas españolas

IMPULSO/ Edición Web

España

Cuando las empresas españolas decidieron internacionalizarse su destino natural fue América Latina. La inestabilidad política y económica de la región así como la mayor

inseguridad jurídica llevaron a estas compañías a iniciar una segunda fase en su expansión exterior buscando economías más maduras pero, a cambio, más predecibles. Reino Unido fue uno de los mercados elegidos por muchos grupos del Ibex 35 para seguir creciendo, sobre todo a través de la compra de compañías locales. Esa apuesta teóricamente más segura, y que tan buenos frutos dio en los últimos años, torna ahora en un auténtico dolor de cabeza para la armada española por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

“El Brexit tiene un doble impacto en las cuentas de resultados”, apunta Natalia Aguirre, responsable de análisis en Renta 4. “El primero es más mesurable porque está vinculado a la depreciación de la libra, lo que recortará el beneficio de las compañías al pasarlo a euros. El otro efecto es más difícil de cuantificar porque dependerá de cómo evolucionen las negociaciones entre Londres y Bruselas para articular la desconexión. Será un proceso largo que puede durar más de dos años. En función de cuáles sean las condiciones finales la erosión en el crecimiento económico y en las relaciones comerciales variarán”, añade Aguirre.

España es uno de los países más expuestos a Reino Unido desde el punto de vista empresarial. La colonización abarca desde el sector financiero a las operadoras de telefonía, pasando por la gestión de aeropuertos, el suministro eléctrico, la realización de obras públicas o el transporte aéreo sin olvidar el comercio textil. Tres de las 20 compañías europeas cuyas ventas dependen más de Reino Unido son españolas (Ferrovial, Telefónica y Banco Santander), según datos de Goldman Sachs. Otro dato que da cuenta de la gran exposición al Brexit es que España es el tercer país de la UE con más inversiones directas en Reino Unido (60.000 millones), solo por detrás de Francia (127.000 millones de euros) y Alemania (94.000 millones).

“Las consecuencias del referéndum son difíciles de cuantificar. La única conclusión cierta es que a corto y medio plazo la visibilidad del negocio de las compañías españolas en Reino Unido será menor. Todo va a depender de si la ruptura se hace por las buenas o por las bravas”, apunta Víctor Peiró, de Beka Finance. Para Ignacio Cantos, analista de Atl Capital, la compañía que más puede sufrir es Ferrovial. “No tanto por lo que pueda pasar con la actividad en el aeropuerto de Heathrow, sino por las consecuencias en su filial de servicios. Un posible cambio de Gobierno traería modificaciones en el gasto público”. En cambio, José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, quita hierro al Brexit: “El daño es limitado y se ceñirá al efecto divisa en las cuentas. Exageran aquellos que dicen que este es el primer paso para la ruptura de Europa. No estamos hablando de una crisis sistémica”. El Paìs

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario