Enero 16, 2026
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

El gimnasio en tu casa y tu móvil irrompible

IMPULSO/ Edición Web

Shanghái 

El futuro está aquí. En, concreto, en Shanghái, Sin duda, el Mobile World Congress que se ha celebrado hasta hoy en esta ciudad china no necesita de eslóganes estridentes para resultar atractivo.

Porque en el interior de los cinco gigantescos pabellones que ha ocupado se han visto todo tipo de maravillas tecnológicas que irán dando forma a nuestro futuro más próximo. Ha predominado todo lo relacionado con el big data y el Internet de las cosas, innovaciones que todavía resultan demasiado etéreas para el ciudadano de a pie, pero también se han podido ver, y probar, artilugios que estarán entre nosotros en breve para hacer nuestra vida más fácil, saludable, o divertida. Hemos elegido los más llamativos y útiles. Son estos:

Se trata de una máquina que permite reproducir en casa un gimnasio con su propio entrenador personal incluido. Desarrollada por la surcoreana BlueCloud, especializada en Realidad Aumentada, juegos para los sectores de la educación y de la salud, y soluciones de código abierto, lo primero que hace el aparato es escanear el cuerpo del usuario para determinar los mejores programas de ejercicio teniendo en cuenta el objetivo que se haya propuesto lograr, ya sea perder peso, ponerse en forma, o fortalecer algún área específica -una función interesante en casos de rehabilitación-. Un ordenador diseña el programa en base a una creciente base de datos reales.

El terminal consta de una torre en la que se incluyen un generoso monitor, en el que se va mostrando el programa de posturas y de ejercicios, un proyector, que dibuja en el suelo tanto las posiciones que tiene que realizar como los menús que permiten al usuario elegir qué programa desea -con solo pisar sobre la casilla elegida-, y un sensor de movimiento, que se encarga de determinar si los ejercicios se están realizando correctamente y, en su caso, de corregir al usuario. Actualmente, su precio ronda los mil euros en Corea, y pronto estará disponible en el mercado internacional.

“La máquina de Virtual Gym fue desarrollada casi por casualidad en uno de nuestros programas de aplicaciones médicas, y tuvo tanto éxito que hemos decidido ponerla a la venta para los usuarios domésticos”, comenta a EL PAÍS la consejera delegada de BlueCloud, SJ Kwon. “Es una forma de combatir el sedentarismo y que resulte entretenido, porque a mucha gente le da pereza ir al gimnasio, o no tiene tiempo, y esto le facilita hacer ejercicio y alcanzar las metas que se pueda poner”, concluye. El Paìs

 

Etiquetas:

Dejar un Comentario