IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
En el 2015, en el Estado de México se registraron 316 mil nacimientos, de ellos, casi 20 por ciento fue en jóvenes menores de 20 años, es decir, poco más de 60 mil, evidencia clara de un problema de salud pública que está rebasando a esta generación, así se reconoció durante las mesas de trabajo para la instalación e inicio de los cursos de capacitación para la integración de lo que serán los grupos municipales, con relación a la prevención del embarazo adolescente en el Estado de México.
Florencia Seigui Rojas, secretaria técnica de Consejo Estatal de Población, informó que esta esta medida se inserta dentro de la estrategia nacional para contener este fenómeno, pues, en el mundo, cerca de 16 millones de adolescentes se convierten en padres anualmente.
Tan sólo en el año 2014, en México, 458 mil nacimientos fueron de madres menores a 19 años, de las que cerca de 59 mil fueron del Estado de México. El objetivo es que, a partir de esta capacitación, los funcionarios municipales se conviertan en gestores y promotores de la estrategia nacional, a fin de evitar que más jóvenes y niñas enfrenten un embarazo sin buscarlo.
Las metas que establecen son: fortalecer acciones de salud para disminuir el embarazo adolescente en cada uno de los municipios del Estado de México y promover que las y los adolescentes sean promotores de la salud sexual y reproductiva. De igual forma, buscará coordinación entre municipios para que en cada uno se instalen los grupos municipales de prevención, consolidando con ello un frente común para disminuir el problema.
