IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos aprobaron por unanimidad -en lo general- la minuta de Miscelánea Penal –que viene de Cámara de Diputados- con cambios a una decena de leyes con el objeto de armonizarlas con en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entra en vigor este 18 de junio.
Por acuerdo de las comisiones unidas, decidieron que las reservas al dictamen se discutirán ante el pleno del Senado en la sesión de este martes.
Con estos cambios se permitirá la geolocalización e intervención de celulares sin una orden judicial, sólo en casos excepcionales, como en delitos un secuestro, ello con la intención de proteger a la víctima.
Entre los cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales se establece el derecho del imputado, donde se establece el momento procesal en el que el imputado o su defensor puede acceder a los registros de la investigación.
En el artículo 165 del Código Nacional de Procedimientos penales, sobre duración de la medida cautelar de prisión preventiva se modificó el plazo incrementándose de uno a dos años, esto con el objeto de armonizarlo con el plazo establecido por la Constitución.
“De aplicarse el estándar de prisión preventiva de un año, la consecuencia sería el que estuviese en libertad personas que sus procesos aún no están determinados y, eventualmente, se pondría en riesgo el derecho a la seguridad de las víctimas de delitos y su entorno social, por respetar el derecho humano a ser juzgado sin dilaciones indebidas”.
