Enero 15, 2026
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Entre columnas


IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata

Juan Gabriel, la subcultura

ORIENTE: Ha muerto Juan Gabriel, tal vez durante algunas semanas más estarán tocando con mucha fuerza sus canciones en la radio y pasando videos y películas en las televisoras. Poco a poco, irá disminuyendo el fanatismo que la gente tiene por este cantautor.

 

La muerte de Alberto Aguilera Valadez, nombre de pila del también llamado “Juanga”, es tema de gran polémica. En las redes sociales, aún se puede ver la opinión que tiene de él el crítico cultural Nicolás Alvarado, misma que no es nada favorable, o del mismo interprete Alberto Ángel, “El Cuervo”, quien señala que las canciones de Juan Gabriel, en su mayoría, carecen de contenido.

Cierto es que el cantaautor michoacano compuso, según dicen, 1,800 canciones; sin embargo, quienes conocemos un poco de música sabemos que de ese tanto no se hacen más de cincuenta.

OCCIDENTE: Juan Gabriel pertenece a ese sector llamado de la “subcultura”, es decir, un ente popular que gusta al gran público latino, popular, el mejor vendedor de discos de los artistas latinos, aunque otro compositor, Joan Sebastian, por ejemplo, haya ganado más premios Grammy que el juarense.

Hoy en día, los publicistas de las casas de discos inflan las cifras de ventas de discos para promover a sus artistas, pero la realidad es otra. En alguna ocasión, le preguntaron a Marco Antonio Muñiz cuántos discos vendía cuando sacaba alguna promoción y dijo que unos cuarenta o cincuenta mil, que no llegaban a los cien mil, pero no millones como hacen saber otros.

No se duda de que Juan Gabriel fuese el más vendedor de discos y que sus canciones se hayan grabado en ochenta idiomas, o que haya compuesto 1,800 canciones, de lo que se trata es entender que la mayor parte de sus canciones carecían de contenido y que se trataba de simples melodías.

SEPTENTRIÓN: En un análisis riguroso de los contenidos de las canciones de los compositores mexicanos, donde se plantean los temas, las historias, el verdadero verso, la composición musical, el ritmo en la versificación y la profundidad de los temas, en primer lugar, estaría José Alfredo Jiménez, en segundo lugar, Agustín Lara, en tercer lugar, Armando Manzanero, en cuarto lugar, Joan Sebastian y en quinto, Juan Gabriel.

Esto ya sin tomar en cuenta a Álvaro Carrillo, Roberto Cantoral, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra o el propio Manuel Esperón.

Tal vez Juan Gabriel ha sido el compositor más prolífico, el que más discos grabó, pero no el mejor, eso nunca. A José Alfredo, por ejemplo, es al que más intérpretes le han grabado y en todos los idiomas, y si se trata de vendedores de discos, reales, Pedro Infante y Luis Miguel.

MEDIODÍA: Alguna vez critiqué al productor Fidel Valadez por estar produciendo una canción sin contenido, a lo que me dijo que “si el pueblo quiere caca, al pueblo hay que darle caca”, y tuvo razón, al pueblo le dieron a Juan Gabriel, a quien por cierto no le quitamos los méritos de tener, como he dicho antes, unas cincuenta buenas canciones por lo menos, canciones como ´Amor Eterno´, ´Se me olvidó otra vez´ y un ochenta por ciento de las canciones que le grabó Rocío Dúrcal. elugoplata@hotmail.com

Etiquetas:

Dejar un Comentario