Enero 15, 2026
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Entre columnas


IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata

El lado flaco de Presidencia

ORIENTE: Durante toda la semana, se habló en los medios de comunicación sobre los cambios en el Gabinete de Enrique Peña Nieto, pero también se habló de la entrevista que le hiciera Carlos Marín por televisión, donde, prácticamente, el periodista ridiculiza al Presidente.

 

Los analistas se preguntan qué es lo que está pasando en Presidencia de la República. ¿Acaso el presidente Peña Nieto peca de tolerante? Creo que ese no es el punto, sino el análisis de su equipo de trabajo, el cual no le ha garantizado, a cuatro años de gobierno, tener un régimen estable y aceptable.

En relación a los cambios, durante mucho tiempo, el pueblo de México deseaba las renuncias de Luis Videgaray y de Miguel Ángel Osorio Chong. Sobre el primero, como se ha dicho, se deseaba, pero la gente lo veía imposible por tratarse de uno de sus amigos más cercanos y poderosos.

El cambio se ha dado, y no por lo que el pueblo lo pedía, es decir, por una crisis económica, sino por una crisis política, en otras palabras, Luis Videgaray fue quien convenció al Presidente de que la visita de Donald Tromp era de beneficio para el país, pero salió contraproducente.

OCCIDENTE: Sobre la otra renuncia que el pueblo desea, pero que el Presidente no se atreve a pedir, es la de Miguel Ángel Osorio Choong, de quien se dice que ha renunciado en varias ocasiones, pero el Ejecutivo no lo ha aceptado.

Tal vez el Presidente no cuente con el relevo ideal para ese puesto así de botepronto; sin embargo, sí lo hay, y no precisamente en su Gabinete. Para Secretario o Secretaria de Gobernación se necesita un político o política que le ayude al Presidente a resolver los problemas, no a complicárselos, como es el caso de Osorio Chong, que, de inicio, tiene problemas de lenguaje.

Tal vez, los idóneos para ese puesto sean la ahora embajadora en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, o el propio Manlio Fabio Beltrones. Esto se deja para la reflexión, lástima que yo no sea asesor del Presidente.

SEPTENTRIÓN: El otro problema que Presidencia de la República ha tenido es el de la comunicación. Ante los problemas críticos, ante los momentos de crisis, el Gobierno federal ha reaccionado tarde y muy mal. Es el caso de la famosa casa blanca, pues Presidencia pudo haber dicho que la casa era de una empresa (la que haya sido) y que la tiene en posesión el Presidente como opción a compra.

El impacto hubiese sido menos dañino y no habría que pedir disculpas más adelante, que fue otro grave error de comunicación. Aquí entra el qué saber decir y qué saber callar.

En el caso de la entrevista con Carlos Marín, el Coordinador de Comunicación Social de Presidencia no debió haber permitido que el Presidente fuera a esa entrevista.

MEDIODÍA: El caso de Ayotzinapa, por ejemplo, no es un asunto en el que haya tenido la culpa el Presidente, sino un Gobierno emanado del PRD, pero Presidencia actuó tan mal que ahora el problema ya es de Presidencia.

Yo me he preguntado quien le aconsejó al Presidente que la publicidad gubernamental se manejase en la Secretaría de Gobernación y no directamente en la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia, eso fue un craso error, pues no hay libre manejo para llevar a cabo una buena política de comunicación social.

¿Dígame usted si no necesita el Presidente buenos asesores o un mejor Secretario o Secretaria de Gobernación y una mejor comunicación? 

elugoplata@hotmail.com

Etiquetas:

Dejar un Comentario