Enero 14, 2026
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Entre columnas


IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata

* Cosas de los alcaldes: Lerma y Atlacomulco

ORIENTE: La parte oriente de la Ciudad de Lerma se ha convertido en una verdadera ciudad perdida. Poco a poco, los habitantes de las nuevas colonias que van naciendo le van ganando terreno a lo que queda de la laguna, dañando cada vez más el ecosistema.

 

Casi la totalidad de los nuevos ciudadanos que van llegando están en la total irregularidad, es decir, no cuentan con un documento jurídico que los acredite como propietarios de esos predios, algunos de ellos han comprado a los comuneros, pero sin regularizar el espacio.

Otros, como se ha dicho, le van ganando terreno a la laguna, es decir, rellenan las orillas y allí construyen sus casas, algunos de cartón, otros con láminas y muy pocos con materiales sólidos de construcción.

La mayoría de estos nuevos habitantes vienen de otras entidades como Chiapas o Oaxaca, pero lo grave no es que estén en la irregularidad, sino que son explotados por funcionarios municipales de la administración de Jaime Cervantes Sánchez, quienes, sin darles licencia de construcción, sólo les sacan dinero para no multarlos.

OCCIDENTE: Con las recientes lluvias, la laguna de Lerma ha crecido, obligando a muchos de estos nuevos ciudadanos mexiquenses a replegarse, sin embargo, las pocas pertenencias que tenían las perdieron todas, es decir, les llovió sobre mojado.

Las condiciones inhumanas en las que viven no despertaron ni los más mínimos sentimientos del anterior alcalde, Eric Sevilla Montes de Oca, mucho menos de quien fuera su tesorero, hoy, alcalde de esa demarcación, Jaime Cervantes Sánchez.

Más que ayudar a esa gente, los funcionarios los extorsionan y amenazan si hacen alguna denuncia. Este reportero les ha sacado con “tirabuzón” sólo algunas palabras, pues viven temerosos de cuanto extraño se acerca a esos lugares.

SEPTENTRIÓN: En otro orden de ideas, no sabemos aún en qué haya quedado un par de proyectos que el Gobierno federal tenía pensado para el Municipio de Atlacomulco. En principio, se había pensado que en el lado sur de la ciudad podrían haber construido un Centro Deportivo de Alto rendimiento para la preparación no sólo de atletas del país, sino del extranjero.

Tan avanzados iban los planes que hasta terrenos le compraron (varias hectáreas) a Marcela Velasco González; sin embargo, el entonces diputado local y ahora diputado federal Fidel Almanza Monroy se opuso a ello, señalando que lo mejor que se podía hacer en ese lugar sería un Centro de Convenciones Internacional.

MEDIODÍA: La oposición que tuvo el Diputado federal, al parecer, no gustó al Gobierno federal y suspendieron cualquier tipo de proyectos. Ni el alcalde anterior, Arturo Vélez Monroy, ni la actual alcaldesa, Ana María Chimal, quisieron tener problemas con Fidel Almanza y ahora el Ayuntamiento cuenta con un predio ocioso.

La gente de Atlacomulco prefiere que así se quede este predio, sin usar, pues señalan que es preferible un terreno ocioso que un proyecto mal hecho, como los que ha hecho la Alcaldesa, como es el caso de la Alameda Central, en la que hay de todo memos álamos.

elugoplata@hotmail.com

Etiquetas:

Dejar un Comentario