IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
A Arturo Osornio le “apasionan” los indígenas
ORIENTE: Con respecto a mis comentarios sobre lo correcto e incorrecto de señalar al Poder legislativo como Congreso local o Legislatura, un servidor público de ese Poder me ha comentado que lo correcto es Legislatura, toda vez que así es como se lo ha designado en la Constitución y, desde luego, en la Ley Orgánica del mismo Poder Legislativo.
Cierto es que la Constitución así lo menciona o así lo designa; sin embargo, eso no quiere decir que sea lo correcto. Cientos de cosas se mencionan o disponen en la Constitución, estatal o federal, y ello no quiere decir que sean correctas. Más bien, son las gansadas que en el pasado han cometieron los legisladores, quienes distan mucho de ser lingüistas, y sólo porque se les ha ocurrido tal o cual cosa, lo establecen en la Constitución a capricho, sin saber que están cometiendo gansadas.
Y como dicen en mi pueblo, “el cura dirá misa, pero es incorrecto” decirle al recinto legislativo o al conjunto de diputados “Legislatura”. Aquí y en cualquier país es Congreso legislativo o Poder Legislativo. Legislatura número tal es como se designa al conjunto de diputados en turno.
OCCIDENTE: Y hablando del Congreso, ya fuimos testigos de las comparecencias del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, y del secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez. Los medios de comunicación esperábamos un buen debate o una excelente glosa, pero lo que se ha visto es que todo ha estado perfectamente planchado.
Si bien han existido preguntas, las respuestas han sido de los más simples, sin que por ello los diputados de oposición fueran en otro tiempo aguerridos e insistentes. Hoy, cualquier maicito los hace mansos, por no decir mensos.
SEPTENTRIÓN: Miguel Sámano, a nombre del grupo parlamentario del PRI, reconoció que los grupos indígenas del Estado de México, al igual que los de otras entidades, viven en condiciones de vulnerabilidad, marginación y desigualdad social y, en tal sentido, demandan más apoyo para incorporarse a la senda del progreso.
Por lo anterior, dijo el Legislador, es urgente transformar la realidad de los pueblos originarios, y para que la comisión de Desarrollo Social que preside tenga un mejor panorama de esa situación, solicitó se le ampliará la información de condiciones y programas sociales encaminadas a los pueblos indígenas, además de las medidas que al respecto está tomando el CEDIPIEM con respecto a hechos jurídicos con los indígenas.
MEDIODÍA: Las respuestas, caray, ¡sorprendentes! En principio, más que preocuparle al secretario Osornio Sánchez el problema de los indígenas, le pareció “apasionante”, es decir, le apasiona. ¿Cuántos indígenas hay?, “seguramente más de los que les voy a decir”. Sin duda, respuestas llenas de sabiduría y profunda filosofía.
Ha señalado Arturo Osornio dos cosas interesantes, primero, que no se puede determinar quiénes son o no indígenas, y tiene razón, porque algunos ya no se consideran indígenas porque se han vuelto, y esto lo digo yo, más civilizados y hasta se han convertido en nuevos ricos. Y segundo, que han puesto a indígenas en el CEDIPIEM, y eso es lo malo, porque de allí salen los nuevos ricos y dejan de considerarse indígenas.
Con las preguntas que le hiciera el diputado Sámano, Arturo Osornio se pudo haber lucido, en el buen sentido de la palabra, pero…
elugoplata@hotmail.com
