IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
La Maestría en Periodismo
ORIENTE: El día de ayer, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, informó que la Maestría en Periodismo Especializado, que anunciara en diciembre pasado, ya es un hecho y comenzará en el mes de febrero del año 2017.
Olvera García ha mencionado que es el compromiso con el gremio estatal, y así es, fue un compromiso hecho durante una convivencia navideña, sin embargo, allí se le hicieron varias observaciones: que la maestría fuera en realidad de periodismo, que los maestros o catedráticos fueran periodistas y que el plan de estudios fuera acorde a la realidad laboral y, desde luego, periodística.
Conseguir periodistas con nivel de maestría en Toluca será muy difícil, tendría que traerlos de la Ciudad de México o de donde los haya.
Esto no significa que no haya periodistas de ese nivel en Toluca, los hay; sin embargo, hasta ahora, la UAEM no los ha empleado en su escuela de Comunicación Social, ha echado mano de sus propios egresados, que son comunicadores, no periodistas.
OCCIDENTE: Cierto es que un gran porcentaje de comunicadores egresados de varias universidades del Valle de Toluca son los que trabajan en los medios, pero eso no significa que conozcan las técnicas del periodismo, en realidad, hacen lo que pueden, aprenden lo que otros les van enseñando, pero no tienen el nivel que han alcanzado comunicadores que van a tomar experiencia y aprendizaje a la Ciudad de México, profesionistas como Doris Gómora, sólo por citar un ejemplo.
Existen hoy en día muchos egresados de Comunicación que hacen Maestría en Periodismo, los cuales conocen y se especializan en diversas áreas o materias, pero siguen desconociendo lo básico: los géneros periodísticos.
SEPTENTRIÓN: Cuando al rector Jorge Olvera se le pidió que creara en la máxima casa de estudios una Maestría en Periodismo es porque había periodistas y comunicadores con el deseo de hacer esa carrera; no obstante, se tardó en prepararla y ahora cerca de cuarenta periodistas hicieron o están haciendo la maestría en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Seguramente, quienes vayan a tomar esa maestría en la UAEM sean los egresados de Ciencias de la Comunicación, ésta será su oportunidad para, posteriormente, hacer un buen periodismo, siempre y cuando quienes den las cátedras sean auténticos periodistas, de lo contrario, la maestría irá camino al fracaso.
MEDIODÍA: Por cierto, ayer mismo, el Rector ha mencionado que la UAEM está abierta a realizar los debates necesarios con miras a la Ley de Protección de los Periodistas del Estado de México.
Éste sería un buen ejercicio, primero, para analizar la propuesta del Congreso, segundo, para ver si es conveniente o no, y en el caso de que sea para favorecer a los periodistas, quitar lo que no sirve, enriquecer lo que se considere bueno y agregar lo que haga falta.
Si este debate se hace, esperamos que quienes participen sean los directamente afectados, no los políticos ni los académicos.
elugoplata@hotmail.com
