IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Declaración de Guadalajara
ORIENTE: Durante la reunión del LI Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y Primera sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en periodismo, ambas celebradas en la “Perla tapatía”, se acordó la emisión de la Declaración de Guadalajara bajo los siguientes puntos:
Primero.- Demandamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales que den marcha atrás en la aprobación y promulgación de la Ley en Materia del Derecho de Réplica, reglamentaria del artículo sexto constitucional, que no es otra cosa más que una Ley Mordaza que afecta a todos los periodistas y comunicadores de la República Mexicana.
Segundo.- Como periodistas organizados de México no le tememos a que exista el derecho de réplica en el país, pero que sea respetando el marco constitucional y el trabajo de los comunicadores sin que medie la amenaza de sentarnos en el banquillo de los acusados.
OCCIDENTE: Tercero.- Quienes integramos la FAPERMEX y el CONALIPE exigimos que cesen las denuncias y demandas que por daño moral se han interpuesto en contra de compañeros a lo largo del territorio nacional por parte de grupos o influyentes funcionarios y ex funcionarios, demandas en el ánimo de cobrar afrentas y mantener en la angustiante zozobra a los periodistas y comunicadores que tuvieron el valor y la osadía de enfrentarlos al denunciar corruptelas de quienes detentan el poder político y económico.
Cuarto.- Como parte de la agenda pendiente de los periodistas mexicanos, exigimos al Congreso de la Unión que derogue de inmediato la Ley en Materia de Derecho de Réplica, esto por considerarla lesiva de nuestros derechos al violarse lo establecido en el artículo séptimo constitucional, que garantiza sin cortapisas las libertades de prensa y expresión de todos los mexicanos.
Quinto.- Otra vez, elevamos el grito de ¡ya basta! y demandamos la inmediata intervención del Gobierno de la República para poner freno a las agresiones cometidas en contra de los periodistas, las cuales nos han costado hasta la fecha que 252 compañeros de profesión hayan sido asesinados.
SEPTENTRIÓN: Sexto.- Exigimos al Gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, que atraiga los 252 casos de los compañeros asesinados y ordene su total esclarecimiento, aplicando todo el rigor de la ley a los responsables de tan aberrantes y cobardes asesinatos.
Séptimo.- Demandamos que el Gobierno de la República intervenga inmediatamente y frene las agresiones y hechos de intimidación que se ha registrado en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Coahuila y Chiapas, entre otros, donde, con la complacencia de los gobiernos estatales, se ha permitido el hostigamiento, las agresiones y los asesinatos en contra de periodistas.
MEDIODÍA: Octavo.- Como gremio organizado, reafirmamos nuestro compromiso con la profesionalización de quienes nos dedicamos al periodismo y redoblaremos esfuerzos para que más compañeros cuenten con su título y cédula profesional.
Noveno.- Para alcanzar estas metas y objetivos, seguiremos impulsando todas aquellas acciones que emprenden las asociaciones de periodistas que son parte de la FAPERMEX: la realización de cursos, diplomados, seminarios y maestrías, mos cuales contribuyen a que, en breve, sea una realidad la profesionalización de nuestros colegas.
Décimo.- En la defensa de las libertades de expresión y prensa, no daremos ni un paso atrás, ni arriaremos banderas ante los enemigos de los periodistas.
elugoplata@hotmail.com
