IMPULSO/ Redacción
Metepec
La temporada de lluvias que, se prevé, inicia en junio de este año ya tiene en alerta y preparadas a las autoridades municipales de Metepec, que buscan evitar anegaciones como en años anteriores.
A través de un programa integral y preventivo de desazolve y limpieza de canales, ríos a cielo abierto, ductos y rejillas, el Gobierno municipal se alista para enfrentar la época de precipitación pluvial con un equipo de trabajo específico del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS).
El presidente municipal de esta demarcación, David López Cárdenas, acudió al canal Las Jaras, en la zona limítrofe con el municipio de la capital mexiquense, donde, acompañado del director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, José Maya Ambrosio, supervisaron los trabajos de limpieza del afluente e incluso colaboraron con el retiro de toneladas de basura.
En el lugar antes mencionado, el Alcalde de Metepec señaló que, derivado de la reciente sesión del Consejo de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma, se acordó la implementación de diversas acciones para contribuir a la protección de las personas que habitan en la orilla de los canales y en el restablecimiento de los ecosistemas.
El Presidente municipal destacó la colaboración intermunicipal para la consolidación de programas y proyectos semejantes para, precisamente, atender problemáticas comunes; uno de ellos, precisó, es el tema de limpieza del canal Las Jaras, el cual impacta a cuatro colonias urbanas de Metepec y dos de Toluca, lo que obliga a actuar para que no se presenten riesgos en la población de la zona.
Los canales y ríos que estará atendiendo Metepec son: La Deportiva, San Miguel, Beloma, Tres Puentes, El Arenal, Insurgentes, Jagüey, San Gaspar, Chapultepec, 16 de Septiembre, San Isidro y Panama.
