IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Buddy Ryan, el arquitecto de quizá la mejor defensiva en la historia de la NFL, un padre cariñoso de un par de entrenadores también de la NFL que llevan su estilo violento y enojón con múltiples seguidores, falleció este martes 28 de junio a los 82 años de edad después de una larga batalla contra el cáncer, confirmó su agente a NFL Media.
Ryan, quien creó la defensa 46 que impulsó a los Chicago Bears a una dominante victoria en el Super Bowl XX, fue más que un solo éxito. Su innovación como creador de la línea defensiva blitz-crazed para los New York Jets levantó al equipo a su única victoria en Super Bowl en la historia de la franquicia en 1969 en gemas como el “Cheeseburger Blitz” y el “Taco Bell Blitz.” También es uno de los creativos detrás de la defensiva secundaria “Purple People Eaters” de Minnesota a mediados de los años 70s.
Nació y creció en Oklahoma, y entró como entrenador profesional en 1961 con la Universidad de Buffalo después de haber hecho su servicio militar, de ahí inició una próspera carrera como entrenador defensivo en New York, Minnesota, Chicago, Philadelphia, Houston y Arizona.
Defensivas de los Bears de 1985 y Broncos 2015, entre las mejores de todos los tiempos
Como dice el viejo refrán, “ofensivas venden boletos, pero la defensiva gana campeonatos”
Durante la carrera de los Bears al Super Bowl en 1985, el equipo permitió sólo 12.4 puntos por juego y registró 64 capturas de quarterback durante la temporada regular. El ala defensiva Richard Dent y el linebacker Otis Wilson combinaron para 27.5.
En la victoria de 46-10 en el Super Bowl sobre los New England, Patriots, el quarterback Steve Grogan fue capturado en cuatro ocasiones. Los Patriots corrieron el balón en 11 ocasiones en ese Super Bowl para un total de tan sólo siete yardas.
Ryan es increíblemente el único coordinador que ha sido levantado en hombros durante la victoria de un equipo en el Super Bowl. (Univisión)
