IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Temamatla
El ex director de la Casa de Cultura de Temamatla será mandado llamar por la actual administración para que responda por la desaparición de numerosas piezas prehispánicas que eran expuestas en vitrinas, reveló la titular nueva titular del lugar, Janet Peña González.
Señaló que varias piezas no se entregaron a la actual administración, por lo que llamarán a cuentas al ex director del área para que responda por la desaparición de estas joyas prehispánicas que son parte de la identidad y raíces de la historia del municipio.
Una pieza, por ejemplo, el “Dios de la fertilidad” (Zinancantecutli), ya no tiene cabeza y otras piezas no menos importantes estan deterioradas o desaparecidas.
Al referirse a la “Piedra astronómica” que se localiza a la intemperie, en el jardín municipal, la directora de la Casa de Cultura, Janet Peña González, dijo que, en un principio, este pedrusco de basalto con inscripciones astronómicas de la época precolombina estaba en el interior de la Casa de Cultura, sin embargo, lo sacaron del lugar, instalándolo a la intemperie.
Se dice que a la “Piedra astronómica” llegaban sacerdotes de la época prehispánica a realizar los estudios astrales.
Por otro lado, anunció que se creará un Museo Comunitario, para lo cual, el Gobierno municipal, encabezado por la edil Evertina Sánchez Baena, invita a los vecinos a donar las reliquias prehispánicas que tengan bajo su resguardo, con la condición de que no saldrán del municipio.
Por lo general, en los municipios donde hay vestigios arqueológicos, la gente encuentra objetos arqueológicos en su propiedad.
