IMPULSO/ Miguel A. García
San Mateo Atenco
En México, se estima que hasta un millón 700 mil niños de entre tres y cinco años de edad no asisten a la educación preescolar, ante ello, el Gobierno de la República signó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para convertir a las estancias infantiles y guarderías en espacios de este nivel educativo.
En gira de trabajo por el municipio mexiquense de San Mateo Atenco, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atestiguó LA firma que será la base para poner en marcha el programa “Educación Preescolar para Todos”.
Con este programa, informó Peña Nieto, se inicia un proceso de homologación de todos los centros infantiles de atención (guarderías) para que sean reconocidos como unidades de nivel preescolar, es decir, los 330 mil niños que acuden diario a las estancias infantiles de SEDESOL a nivel nacional y los 320 mil que asisten a guarderías del IMSS, Petróleos Mexicanos (PEMEX), ISSSTE, DIF y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina contarán con mejores condiciones de educación, alimentación y cuidados.
Ello implicará certificar las instalaciones de dichos centros, alinear los planes de estudio con los criterios de la SEP y garantizar que el personal que allí labora cuente con capacitación para brindar la mejor calidad educativa.
El Presidente detalló que, a nivel nacional, casi siete millones de niños deben atender en este momento su educación preescolar, sin embargo, se tiene certeza de que un poco más de cinco millones asisten regularmente, eso genera un rezago de casi dos millones en ausencia de instrucción. “Esto significa que 1.7 millones de niñas y niños no atienden, no asisten y no reciben educación preescolar; este acuerdo entre la SEDESOL y la SEP es un esfuerzo compartido para asegurar que este sector reciba esta educación”, declaró el Presidente.
La premisa de esta acción, dijo el mandatario nacional, es dar cumplimiento a los postulados de la constitución, que enmarcan que la educación comienza desde Preescolar y forma parte de la educación básica. “Es ya obligatoria esta educación, no sólo es obligatorio estar en la escuela a partir de la primaria, sino desde antes, desde los tres a cinco años de edad para atender la educación preescolar”, expresó.
De forma paralela, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) deberá garantizar que todos los beneficiarios de algún programa social con algún menor en esta edad asistan a la impartición de la educación.
En el encuentro con menores mexiquenses de diversas estancias infantiles y guarderías, el Ejecutivo entregó regalos y juguetes con motivo de la celebración adelantada del Día del Niño este 30 de abril. Este país, les dijo, tiene su mayor tesoro en los niños y niñas mexicanos y en lo que se pueda hacer por ellos.
