IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Con el objetivo de dar certeza jurídica y lograr el fortalecimiento del desarrollo agrario, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con la SEDATU, llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del Estado de México, instancia que estará encargada de dar certeza a los productores sobre sus predios.
Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo agrario de la SEDATU, informó que el trabajo que desarrollarán será entre las distintas delegaciones de SEDESOL, Economía, comisarios ejidales y organizaciones de productores para trabajar en temas agrarios del desarrollo del campo, resolviendo problemas jurídicos históricos de los terrenos. El objetivo, dijo, es atender un universo de hasta mil 238 núcleos ejidales que albergan a casi 375 mil familias del campo que producen alimentos todos los días mediante la elaboración de una agenda con los temas del campo, toda vez que el 52 por ciento del territorio estatal es propiedad social.
“El tema de los conflictos tiene que ver con la concurrencia de funciones y fortalezas entre autoridades”, explicó Cárdenas Monroy.
Por su parte, el ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, destacó que estos trabajos ayudarán a consolidar una alianza estratégica que brinde “justicia al campo”. “Estos consejos serán la voz de los que no la tienen, a través de este consejo, se van a escuchar las necesidades del sector para combatir la corrupción y evitar el favoritismo”, declaró el mandatario.
Este año, el Gobierno estatal consolidó a favor del campo una inversión récord de dos mil 500 millones de pesos, en la expectativa de alcanzar en toda la aAdministración una cifra de seis mil millones de pesos.
: Tan solo en los últimos años, el seguro agrícola ha protegido a la totalidad de productores de maíz, trigo y cebada en el Estado de México”,
Eruviel Ávila Villegas,
Gobernador del Estado de México.
: El trabajo que desarrollarán será entre las distintas delegaciones de SEDESOL, Economía, comisarios ejidales y organizaciones de productores del campo”,
Gustavo Cárdenas Monroy,
Subsecretario de Desarrollo Agrario.
: Del 2012 a 2015, se ha beneficiado a más de 71 mil productores con una inversión de 135 millones de pesos para incrementar la productividad del campo.
