IMPULSO/ Redacción
Ciudad de México
En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, ha desarrollado cursos de náhuatl abiertos al público y talleres centrados en el valor cultural y comunicante de las hablas del país
En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, ha desarrollado cursos de náhuatl abiertos al público y talleres centrados en el valor cultural y comunicante de las hablas del país
Con la visión de que México es un territorio generador de cultura, son diversas las iniciativas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrolla para investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural inmaterial de México.
Una de las más recientes acciones que el Instituto ha llevado a cabo en materia de difusión de la herencia inmaterial, es el Curso Básico de Náhuatl, el cual se imparte en el Museo Nacional de Antropología (MNA) desde el pasado 5 de agosto y hasta el próximo 25 de noviembre, con el objetivo de promover el valor y el conocimiento de dicho idioma como un vehículo comunicante que ha nutrido a diversas hablas en México, entre ellas, el español.
La actividad académica, que se realiza los lunes, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, está a cargo del maestro Arturo Gómez Martínez, curador de la Sala Otopame y Sierra Norte de Puebla del MNA. Dado que su cupo presencial está agotado, se pueden seguir sus transmisiones y consultar las sesiones pasadas en el canal de YouTube INAH TV.
También con sede en el MNA e, igualmente, inscrito en la conmemoración que en 2019 se ha dedicado a los idiomas originarios en el mundo, se desarrolla —desde febrero y hasta noviembre próximo— el Taller de narración oral y creación literaria, el cual presenta de manera mensual, una manifestación cultural específica de una etnia en particular.
La próxima sesión del taller, el sábado 31 de agosto, se dedicará a la lengua tzotzil, y al uso que tiene en diversas comunidades de Chiapas durante la fiesta patronal dedicada a la Virgen de la Magdalena. Como añadido, esta actividad gratuita presentará también una muestra del trabajo en telar de cintura.
Otra iniciativa destacada en la materia, es el Diplomado “Cocinas y cultura alimentaria en México”, desarrollado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cuya octava edición, realizada del 27 de febrero al 7 de agosto pasados, se concentró en el estudio de los sistemas productivos y alimentarios de Mesoamérica, así como en la pervivencia que tales métodos —entre ellos, la milpa y la huerta— tienen dentro del territorio nacional.
La actividad, además de sus sesiones en las aulas de la ENAH, también incluyó prácticas de campo realizadas en los estados de México, Morelos y Tlaxcala, para que los cursantes del diplomado se acercaran, desde una perspectiva etnográfica, a los procesos de producción de ingredientes, la recolección de insumos y la elaboración de utensilios para la siembra o el consumo tradicional de alimentos.
En lo referente a la difusión del patrimonio sonoro de los pueblos, la serie Testimonio Musical de México, impulsada por la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, a través de su Fonoteca, representa uno de los esfuerzos más destacados encaminados a recopilar entre los propios habitantes de las comunidades, narrativas orales y músicas originarias, las cuales, a la vez que se graban para la posteridad, se difunden entre públicos amplios.
DATO
Con la nación de China y el estado de Oaxaca como invitados de honor, el encuentro librero, convocado por el INAH SE incluirá en su programación foros de música entre ellas la Guelaguetza.
