IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró en Toluca el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), proyecto de inteligencia e información para combatir la delincuencia, el cual contó con una inversión de seis mil 900 millones de pesos.
El Presidente indicó que lo que se quiere es ampliar las capacidades del estado frente al crimen organizado, esta unidad será parte de la red de videovigilancia metropolitana. Será uno de los sistemas más modernos con más de 10 mil cámaras de última generación instaladas en los 30 municipios del valle de México y 14 del Valle de Toluca, tendrá el control de los arcos carreteros para identificar vehículos y su seguimiento de aquellos involucrados en siniestros, contará con una red de datos y telecomunicaciones capaz de transmitir de manera segura información desde cualquier parte del estado.
“El Gobierno de la República por sí solo no está en capacidad de suplir lo que es responsabilidad de los estados, sí, de sumar capacidades, sí, de actuar de forma conjunta, pero reconociendo que cada nivel y orden está en el deber de hacer su esfuerzo propio”, explicó el mandatario federal.
En este C5, el Computer Asistent Dispacht, sistema de atención avanzado para recibir las llamadas de urgencias, brindará una mejor respuesta, pues las patrullas contarán con un sistema de rastreo con información.
Este C5 será el centro neurálgico de acopio de información en materia de seguridad, uno de los proyectos más ambiciosos del país, así como entre los más modernos del Estado de México al combatir la inseguridad mediante el uso de la tecnología en el uso de inteligencia, se dijo en el evento.
: Consta de 44 centros de mando municipales que han sido remodelados, 10 mil cámaras de videovigilancia. La inauguración del C5 forma parte de uno de los compromisos de campaña Peña Nieto.
