Enero 13, 2026
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Inauguran Primera Sala del Centro Estatal de Conciliación Laboral

Alfredo del Mazo preciso que el Centro expedirá convenios laborales que validan legalmente acuerdos o, en su caso, constancias de no conciliación laboral, que conducirán a procesos de mediación y a juicios.

Julio César Zúñiga/Toluca.

Con la certeza de que la defensa de los derechos laborales promueve la trasformación social y ha contribuido a forjar un régimen internacional de Derechos Humanos, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo entrega de la primera sala del Centro de Conciliación Laboral de Toluca, e indicó que con la apertura de los Centros de Conciliación en Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, el Estado de México impulsa la reforma laboral de 2017, que entre sus propósitos tiene resolver los conflictos laborales por medios alternativos y sin intermediarios legales.

“Hoy entregamos una de las dos Salas de Conciliación que se encuentran en Toluca, y que junto con la de Tlalnepantla y dos más en Ecatepec y en Texcoco, iniciarán labores el próximo miércoles 18 de noviembre. Como lo mandata la Reforma, avanzamos en la digitalización de expedientes que serán enviados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como la actualización de los estatutos sindicales para que se ajusten a la normatividad vigente”, apuntó.

Del Mazo Maza señaló que se concluyó con la selección de las y los conciliadores laborales, proceso en el que participaron más de mil personas y que, por su diseño y transparencia, asegura que las plazas serán ocupadas por las mejores y los mejores y los más comprometidos; resaltando que el 65 por ciento son mujeres, quienes tendrán esta responsabilidad de defender con equilibrio, imparcialidad, con sentido de justicia, a las trabajadoras y los trabajadores de las empresas mexiquenses.

En este sentido, precisó que en el propósito de preparar un equipo de conciliación laboral competente y profesional, han contado con la experiencia, colaboración y respaldo institucional del CONOCER, y juntos desarrollaron el estándar Reconciliación para la Solución de Conflictos en materia laboral, único en México, y que por su calidad podrá ser adoptado por el resto de las entidades participantes en esta primera fase.

El Jefe del Ejecutivo estatal aclaró que los Centros de Conciliación Laboral, adscritos a los Ejecutivos estatales, serán autónomos, tendrán la rectoría de las relaciones de trabajo individuales, de las condiciones de trabajo no contractuales y de la solución de conflictos por medios alternativos; y que la conciliación laboral, mecanismo de justicia cotidiana al que la Reforma dio carácter obligatorio, busca resolver disputas antes de que éstas lleguen a las instancias jurisdiccionales.

El Centro, externó, podrá expedir convenios laborales que dan validez legal a los acuerdos o, en su defecto, constancias de no conciliación laboral que conducirán a procesos de mediación y de ser necesario a juicios. Lo importante y lo esperado es que se logren resolver el 80 por ciento de estos conflictos y sólo menos del 20 por ciento llegué a un proceso judicial.  Por otra parte, agregó, con la creación de los Tribunales estatales, los conflictos que no se resuelven por medios alternativos, quedan en manos de los Juzgados locales, lo que fortalece el acceso a la justicia.

Alfredo del Mazo recalcó que las innovaciones en el nuevo Sistema de Justicia Laboral ofrecen importantes beneficios para trabajadores y para empresas, equilibra la relación entre las partes, que podrán resolver sus disputas directamente, sin intermediarios y con el apoyo de conciliadores laborales, que con objetividad y en el marco de la ley los escucharán y mediarán para lograr acuerdos justos, socialmente responsables y de provecho para los involucrados.

Destacó que por la complejidad de su sector productivo, que cuenta con una población económicamente activa de 8 millones de trabajadores, más de 730 mil empresas y poco más de 650 sindicatos, el Estado de México asumió la Reforma Laboral como una prioridad, y formar parte de su primera fase de implementación, incorporándose antes que otras entidades con economías industriales similares a la de nuestro estado, ha sido un gran desafío. “Decidimos afrontar este reto porque preparar integralmente un proceso complejo, con implicaciones económicas y sociales a futuro, requiere de planeación, dedicación, de esfuerzo y de tiempo”, dijo.

“La participación de las empresarias y empresarios en el proceso de implementación, nos ha permitido adquirir una ventaja competitiva, que representa más oportunidades de inversión y generación de empleos. Hacia delante, su respaldo será fundamental para consolidar este esfuerzo, junto con las acciones que entre todos impulsamos para recuperar la economía de las familias mexiquenses y más hoy en día después del año tan complejo que hemos venido viviendo en todo el mundo”.

ALFREDO DEL MAZO

Gobernador

4 Centros de Conciliación se tendrán en Edoméx en las regiones de Toluca, Texcoco, Ecatepec y Tlalnepantla