IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Un juez federal dictó auto de formal prisión a un Primer Subcomandante de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) acusado del delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro exprés y extorsión agravada.
El juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó la medida luego de que el Ministerio Público presentó los elementos suficientes para acusar al inculpado de ordenar la privación ilegal de la libertad de un empresario de la Ciudad de México por quien exigía el pago de tres millones de pesos.
“De acuerdo con la Averiguación Previa, el empresario secuestrado denunció que, al encontrarse afuera de su negocio, ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero llegaron al lugar varios vehículos, de los cuales descendió un grupo de personas armadas, para subirlo a golpes a una de las camionetas, y posteriormente trasladarlo a la agencia conocida como Chimalpopoca, lugar en el que nuevamente lo golpearon y le exigieron los tres millones de pesos para dejarlo en libertad”, explicó la PGR.
Con los elementos, el Juez de la causa emitió la orden de aprehensión correspondiente, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Visitaduría General, en la Colonia Huichapan de la delegación Xochimilco, donde aseguraron al acusado y lo trasladaron a la Subdelegación Zona Centro Camarones para que se le practicara el dictamen médico legal correspondiente y ponerlo a disposición de la autoridad judicial correspondiente, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
La Procuraduría General de la República aseguró que el ex elemento de la AFI, quien ahora enfrenta un proceso, fue dado de baja de la Institución por separación del servicio de carrera desde el 8 de julio de 2009.
