Enero 15, 2026
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

La joya de la corona


IMPULSO/ José Rangel Espinosa*

Las encuestas

Un diario de circulación nacional publicó una encuesta en donde se observa que los aspirantes a la Presidencia de la República se han colocado en una posición que le da al PRI la posibilidad de mantenerse otros seis años conduciendo al país con la “mejor economía emergente de América”.

 

La intención del voto, un sí o un no con mención única del nombre del aspirante, de quienes están arriba del 13% de afirmativos es la siguiente: MORENA, Andrés López, 27%; PRI, Miguel O Chong, 24 %; PRI, Eruviel Ávila, 21%; S/Partido, Jaime Rodríguez, 20% y, del PAN, Margara Zavala, 14%.

Los aspirantes que no alcanzaron el porcentaje mínimo, como el imberbe Anaya y el poblano Moreno Valle del PAN, Mancera del PRD, Pedero [sic.] Ferriz y Jorge Castañeda sin partido no tendrían ninguna posibilidad de ganar aunque se unieran. Suponiendo que la elección fuera hoy -en una ficticia suma aritmética- el PRI ganaría, considerando inclusive la alianza PAN-PRD. ¡Mil gracias Peje!

En el Estado de México, se comenta en los corrillos sobre las actividades de los y las aspirantes a la silla que ocupa Eruviel Ávila, por cierto, con ascendentes resultados en la forma de gobernar y en los beneficios para los ciudadanos.

Me llama la atención el esfuerzo que despliega Alfredo del Mazo (tercero) en sus giras y en la difusión de su imagen en medios masivos de comunicación a pesar de tener el inconveniente de ser primo de un estadista. El presidente Enrique Peña Nieto no opina en política con el corazón, o será que del Mazo, con sus acciones, finalmente protegerá y apoyará a otro miembro del “inexistente” Grupo Atlacomulco: el segundo de a bordo en el Gobierno estatal. Ya veremos, por lo pronto, el comal ya se calienta.

En Aguascalientes, los candidatos del PRI a la Gubernatura, Lorena Martínez, y a la Presidencia Municipal, Jesús Ríos, presentaron su declaración 3 de 3 -Fiscal, Manifestación de Bienes y de Intereses-, y para no verse mal, enseguida los imitaron los candidatos del PAN -el perdedor de hace seis años ante el actual gobernador Lozano- Martín Orozco y la candidata a la Alcaldía –sin resolverse todavía la impugnación en su contra que presentaron sus propios compañeros-, Teresa “moches” Jiménez.

De acuerdo a la tradición hidrocálida, la contienda para los cargos públicos parece carrera parejera, y aunque en el arrancadero salieron prácticamente empatados, Lorena y Chuy van logrando aventajar poco a poco.

Se confirma en este proceso electoral que el atributo más importante de los candidatos de elección popular y que aprecia la ciudadanía es la buena fama pública, capacidad y honestidad distinguen a los abanderados tricolores en una provincia ejemplar por sus tradiciones y el respeto a los valores morales.

Como dijera el gritón: ¡haaaaaaaagan sus apuestas señores!

*Ex Diputado federal LIX y LXII.

Twitter @PepeRangel1910

Etiquetas:

Dejar un Comentario