Enero 15, 2026
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

La joya de la corona

IMPULSO/ José Rangel Espinosa*

Las disculpas

Con la disculpa pública, una vez más el Presidente de la República logra un gran acierto en sus decisiones como jefe del Poder Ejecutivo. Enrique Peña Nieto demuestra que es

un estadista, que sobre sus intereses personales o familiares está el cuidado del fondo y de la forma en que se gobierna; que por cierto incluye la sanción a sus colaboradores cercanos y amigos, tal es el caso de los primeros titulares en este sexenio de la PROFECO y de la CONAGUA. 

El reconocer un error y pedir perdón a sus gobernados lo legitima y lo reposiciona como un ser humano honesto. Como dijera otro estadista mexiquense ¡todo lo que se haga en política sin humildad carece de valor!

 El Sistema Nacional Anticorrupción tiene como eje central la prevención del posible daño a los bienes públicos y a las instituciones de la nación; así como evitar la impunidad de quien cometa un ilícito. La promulgación de dicho sistema es un hecho histórico para la necesaria protección de los intereses de los mexicanos y de los visitantes y para la indispensable paz social. Esperamos que la aplicación sea lo más ágil y efectiva posible. 

Para empezar debiéramos someter y castigar a los líderes/delincuentes de la CNTE, para beneficio de alumnos, profesores, padres de familia, comerciantes, empresarios y el futuro del país, nada más y nada menos. ¡que mejor y completa oportunidad!

 La Secretaría de Gobernación está sometida a la mayor prueba de que se tenga memoria y todos realmente esperamos que no salga reprobada. Los tres temas relevantes son el narcotráfico, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y el reto al gobierno que lanzan diariamente los profesores federales disidentes. Sería muy lamentable y de impredecibles consecuencias que esta dependencia fuera doblegada; es un riesgo que no se puede ni se debe correr. 

Todo indica que estamos a tiempo de sustituir al titular por otro político con mayor capacidad y experiencia, aunque no sea del grupo selecto, con la condición de que no sea aspirante presidencial, para que también le ponga valor al cargo y se la juegue por México. ¡dice la Ley de Textiles en su Artículo único: El hilo siempre se rompe por lo más delgado!

 Y sucedió lo que menos esperábamos los mexicanos afectos  a pensar que un día va a mejorar la calidad de la relación con nuestros vecinos inmediatos del Norte, al extremo de un libre tránsito,  con reglas, como en Europa.

Donald Trump (racista) por el Partido Republicano; y la esposa del expresidente Clinton, Hillary (igual que él) por el partido demócrata, no son candidatos que hayan planteado nunca el dar un trato distinto al actual a los mexicanos. Creo que merecemos un reconocimiento por la relación histórica que nos une; por ejemplo la solidaridad en la segunda guerra mundial y antes en la gran recesión económica. ¡será en otra ocasión paisanos! 

*Ex Diputado Federal LIX  y LXII José Rangel Espinosa.

Twitter @PepeRangel1910

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario