Enero 15, 2026
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Lactancia en zonas públicas


IMPULSO/ Patricia López Vences

Toluca

A nivel mundial, existen salas de lactancia en lugares de trabajo, nadie puede negar el derecho fundamental de la madre de amamantar a su hijo y del niño para recibir los beneficios de la lactancia materna, resaltó Yolanda Sentíes al pronunciarse porque los centros laborales incorporen salas de lactancia.

 

La Coordinadora Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche del Instituto de Salud del Estado de México resaltó la necesidad de brindar un espacio para que las madres trabajadoras puedan extraerse la leche y que su hijo reciba los beneficios de ésta. En el caso de parques, jardines y otros espacios públicos, pueden adaptarse espacios dignos y limpios para que cualquier madre pueda sentarse segura para amamantar a su hijo.

En entrevista con IMPULSO Estado de México, Yolanda Sentíes resaltó los beneficios que tiene la leche materna: “La leche materna es una vacuna que fortalece el sistema inmune de los recién nacidos y a la madre le evita el cáncer de mama”.

En otras naciones, se cuenta ya con salas de lactancia, incluso en estadios deportivos, hay salas instaladas para la comodidad de la madre, entonces, por qué no hacerlo en los centros de trabajo o espacios públicos si la ley ya lo contempla, recalcó la química.

El Estado de México, añadió, fue pionero en elaborar la ley a favor de la lactancia, la petición ahora es que, si ya lo prevé la ley, que se permita contar con estos espacios que no requieren mayor inversión y que pueden incorporarse en todos los lugares para comodidad de la madre mientras amamanta a su pequeño hijo.

Ya existen siete bancos de leche materna, añadió al precisar que más de 16 mil bebés han sido favorecidos y que un promedio de ocho mil 400 litros de leche materna son donados anualmente por 15 mil 120 mamás.

Existen proyectos de expansión de estos bancos de leche, los cuales, actualmente, se ubican en Tenancingo, Toluca, Axapusco, Ecatepec, Chalco y Atlacomulco”, finalizó. 

Etiquetas:

Dejar un Comentario