De manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria de Tlalnepantla, acerca durante los meses de octubre, noviembre y diciembre el mastógrafo a las comunidades de Nuestra Ciudad
David Esquivel/Tlalnepantla
El Gobierno municipal de esta localidad recordó el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, llevando a cabo jornadas intensivas de mastografías efectuadas en la Plaza Cívica Gustavo Baz Prada y otras comunidades, además de la realización de un moño rosa.
Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal, expresó que desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 años; se calcula que en México doce mueren al día, según dijo; exhortó a las féminas a autoexplorarse y realizarse los estudios pertinentes, porque: “si se detecta de manera oportuna hay altas posibilidades de sobrevivir”, puntualizó.
El Edil indicó que su administración, de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria de Tlalnepantla, acerca durante los meses de octubre, noviembre y diciembre el mastógrafo a las comunidades de Nuestra Ciudad: “Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que las mujeres tengan acceso a este instrumento y puedan prevenir el cáncer de mama, además del cervicouterino, porque si no lo tienen, el mastógrafo, es una forma de violencia contra ellas, las hace vulnerables y sin protección”, afirmó.
Destacó la labor de la Asociación Civil Mujeres Unidas con Salud, Amor y Seguridad (MUSAS), que apoya en la lucha contra el cáncer de mama, “nos inspiran todos los días, nos hacen tener fe y confianza en el futuro, siempre hay alguien que trabaja mano con mano para luchar contra la adversidad”, expresó. Por su parte Lilian Rodríguez Soto, titular del Instituto Municipal de Salud (IMS), expresó que la autoexploración y el conocimiento del cuerpo son importantes para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, que es un padecimiento silencioso.
Expuso que con la campaña ‘Si la vida te da tapitas no las tires’, que se realizó en coordinación con el Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género (IMMEG) y ciudadanía, se logró juntar 2 toneladas de tapitas, pet y papel para donarse a la fundación MUSAS, que apoyará a 10 mujeres con dicho padecimiento.
Al hacer uso de la palabra Mónica Trujillo, fundadora de MUSAS, afirmó que existe muy poca cultura de prevención contra el cáncer a pesar de las campañas existentes, por eso la importancia de conjuntar esfuerzos y apoyar a las mujeres que ya están en algún tratamiento, “se necesita buscar las herramientas y brindar apoyo emocional, psicológico y nutricional”.
Durante el evento el doctor Miguel Ángel Soriano Aguilar del IMS impartió una plática sobre los indicios de este padecimiento, se instaló el caracol de la violencia del IMMEG y se entregaron resultados de detección de cáncer cervicouterino y virus de papiloma humano (VPH).
“Desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 años; se calcula que en México doce mueren al día, según dijo; exhortó a las féminas a autoexplorarse y realizarse los estudios pertinentes, porque: “si se detecta de manera oportuna hay altas posibilidades de sobrevivir”.
RACIEL PÉREZ CRUZ
Presidente Municipal
