Enero 16, 2026
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Matrimonios ´gay´, reto social


IMPULSO/ Adrián Mendoza

Toluca

El sistema patriarcal, el machismo y la religión son tres puntos fuertes contra la iniciativa de ley por lo que no encontrará un beneplácito inmediato.

La nueva ley representa la no discriminación sexual, el reto más grande entre la población, pues la mayoría impone sus condiciones a las minorías, sobre todo en diversidad sexual.

En palabras de Luis Alfonso Guadarrama Rico, investigador y docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex.), miembro de la Red Iberoamericana de Investigación (FAMECOM), señaló que “la diversidad sexual siempre ha estado impuesta por las mayorías, y la mayoría es la heterosexualidad, la homofobia es una forma de discriminación que no acabará con una iniciativa de ley”.

Por otro lado, Guadarrama Rico afirmó que “las principales causales de la discriminación sexual se hayan preponderantes dentro del sistema del patriarcado y el machismo, pues, cuando nace un niño varón, la sociedad, en su sistema, lo somete a condicionamientos futuros, en los que tendrá que fungir como padre y abuelo”.

Agregó que preparan al niño para ser hombre y no le dan oportunidad de explorar sus preferencias, sino hasta que el sujeto mismo toma consciencia de quién es y de qué es lo que quiere.

En otras palabras, Luis Alfonso Guadarrama Rico manifestó: “las tres principales creencias monoteístas: el judaísmo, cristianismo y el islam son las que impiden que la diversidad sexual sea posible en el mundo.

No es casual, dijo Guadarrama Rico, toda esta época civilizatoria que hemos estado viviendo a partir de la modernidad, la sociedad enfrenta estos tres grandes pilares monoteístas.

Etiquetas:

Dejar un Comentario