Enero 15, 2026
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Niñez en riesgo de salud

IMPULSO/ Miguel A. García

Toluca

Deficiente metabolismo, enfermedades como diabetes, problemas cardiacos, presión alta y problemas emocionales por el ´bullying´ que sufrirán de pequeños son algunas de las consecuencias a las que se expone un niño con sobrepeso u obesidad. Se estima que entre el 30 y 40 por ciento de los niños que cursan la educación básica las padecen.

De acuerdo al secretario de Cultura y Deporte, Eduardo Gasca Pliego, los problemas que sufrirán los niños en caso de no revertir esta tendencia son muy graves, ante ello, han solicitado a su homóloga de Educación y Salud reforzar el programa específico de activación física de los menores, que involucra la medición de los niños y niñas por parte del DIF. Refiere que, de inicio, todas las escuelas deben de cumplir con 30 minutos diarios de ejercicios mediante una rutina bien definida por los especialistas para cumplir con la quema de calorías; la Secretaría de Educación es la encargada de verificar que todos los planteles están cubriendo con este requisito.

Sin embargo, reconoce Gasca Pliego, no toda la estrategia se concentra en hacer ejercicio, sino en reeducar sobre los hábitos alimenticios de los niños, pero desde la comida que reciben en sus hogares, por lo que impulsan que en las comidas de los niños se privilegie lo nutritivo, lo variado y lo balanceado. “Tenemos que hablar con los papás para que sepan las cantidades calóricas que están consumiendo los niños”, finalizó.

: Lamentablemente, de nada sirve la actividad física que puedan tener dentro de los planteles si permanece el alto consumo refrescos, jugos y carbohidratos.

: De no revertir la tendencia de obesidad infantil, en un futuro, se tendrán jóvenes con enfermedades crónico-degenerativas, convirtiéndose en un problema de salud pública”,

EDUARDO GASCA,

Srio. de Cultura y Deporte.

40 por ciento de la población infantil en México sufre de obesidad y los pone en riesgo de padecer diabetes o presión alta.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario