Enero 15, 2026
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

No hay solicitud de peritaje médico


IMPULSO/ Miguel A. García

Toluca

Jesús Luis Rubí Salazar, responsable la Junta de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, informó que no han recibido la solicitud de peritaje del caso de Ivonne Delgado, mujer de 26 años que denunció este martes una mala praxis médica que causó la muerte del bebé que esperaba en el Hospital Mónica Pretelini de Toluca.

 

En este caso de negligencia, Rubí Salazar explicó que la quejosa puso una denuncia de tipo penal de forma directa ante el Ministerio Público, por lo que el caso lo sigue la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Refiere con ello que la única información vertida ha sido a través de los propios medios de comunicación, ya que Ivonne Delgado no buscó la atención de esta instancia, por lo que no podrán intervenir hasta que la autoridad judicial solicite su peritaje sobre los hechos. “Hasta que el Ministerio Público nos solicite el peritaje, nosotros vamos a revisar el caso y vamos determinar si hay responsabilidad”, explicó.

Por los datos que presentó denunciante, dijo Rubí Salazar, todo apunta a que hubo otra complicación médica en la salud de la mujer, misma que “pudo afectar al producto” [sic.], esto al sostener que el medicamento que le fue recetado sí está indicado en el cuadro de las dosis requeridas. 

“A veces la gente está dolida y siente que hay una negligencia […], lo único que hay que ver, a lo mejor esta paciente tenía otro problema, a lo mejor era hipertensa, tenía preeclampsia, otra patología de fondo, no es por culpa del médico, no la defiendo, pero yo soy medico y es un medicamento que se usa en este tipo de problemas, la dosis hasta, donde yo sé, fue la correcta”, argumentó el galeno de Arbitraje Médico.

De enero al 30 de abril pasado, la Junta de Conciliación y Arbitraje ha recibido 681 asuntos, de ellos destaca que pocas se le otorga la razón a los pacientes.

Etiquetas:

Dejar un Comentario