Enero 13, 2026
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Nodo de Creatividad para la Innovación Tecnológica y el Emprendimiento

Desarrolla el Instituto Tecnológico de Toluca, con la finalidad de reducir la brecha entre el estudiante y las empresas.

Guadalupe Rosas Suárez

Para reducir la brecha de la vinculación entre el estudiante y la empresa, así como para generar proyectos científicos con impacto social, que puedan cumplir con los estándares de calidad, en el Instituto Tecnológico compus Toluca (ITT) se ha desarrollado un Nodo de Creatividad para la Innovación Tecnológica y el Emprendimiento.

Al respecto, los profesores investigadores del (ITT) Citlali Yollohtli Alejandra Gutiérrez Estrada y el doctor Sergio Díaz Zagal, explicaron que un nodo de creatividad es un espacio físico que está abierto para varios actores: tecnológicos, universidades, empresas, gobierno y, la sociedad en general, donde se puedan aplicar la investigación, innovación y emprendimiento.

Su objetivo es generar el espacio propicio para actividades empresariales y desarrollo de talentos, donde colaboran estudiantes, emprendedores, integrantes de instituciones de educación superior, centros de investigación y organismos de apoyo como las incubadoras y aceleradoras.

En este caso, se albergan profesores investigadores que impulsan en los estudiantes la innovación científica, la creatividad y hasta se puede hacer transferencia de tecnología para resolver problemas que impacten a la sociedad o a la industria de la zona.

Este nodo de creatividad surgió de un modelo propuesto por el Tecnológico Nacional de México y se emprendió en otros tecnológicos del país, para crear un espacio que proyectara los conocimientos y la creatividad de los alumnos e investigadores, para llegar a desarrollar una empresa.

La doctora Citlali explicó que este nodo es una entidad que depende administrativamente del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, en el que existe un representante y un alumno líder que se hace cargo de un club.

En la actualidad, se tienen varios clubes: “El Internet de las cosas”, “Ciudades Inteligentes”, “Ingeniería en Automatización” e “Impresión 3D”.

La respuesta que los alumnos ha sido favorable, inclusive se lograron acondicionar tres cubículos en sólo un semestre para dar cabida a 52 alumnos de las ingenierías de mecatrónica, sistemas computacionales, industrial y gestión empresarial.

Sin embargo, la pandemia detuvo el trabajo y, por la virtualidad, se ha ido más lento, pues para la puesta en marcha de los proyectos sí es necesario contar con un espacio físico para trabajar desde que el alumno empieza con una idea de innovación, comienza a desarrollar un producto y se le impulsa a emprenderlo hasta que se convierte en una empresa.

Un producto mínimo viable, es algo que está terminado, es funcional, tiene valor agregado y puede ser deseable o probado, para llevarse al mercado.