IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Los archivos de la Comisión Nacional del Agua conservan los acervos que dan cuenta de la evolución de la ingeniería hidráulica en el país, sin embargo las colecciones particulares son poco exploradas por investigadores en la materia en donde se halla la evolución de las técnicas, los sistemas de medición y la organización presupuestal relacionadas con la construcción de presas.
Una de ellas corresponde al ingeniero Óscar Vega Argüelles, quien a lo largo de seis décadas conservó decenas de mapas de las principales obras hidráulicas del país y que hoy se encuentran en resguardo de su familia.
El libro “Prodigio mexicano de la consultoría, de la ingeniería civil y la hidráulica” (Tomo II) es un muestrario de las documentos personales que por años acumuló Vega Argüelles; incluye planos de presas que operan en todo el país, desde las que cumplen funciones de irrigación agrícola hasta obras de complejos hidroeléctricos, como Aguamilpa y Zimapán.
Este volumen contiene fotografías de las principales presas en las que participó este ingeniero mexicano, una colección cartográfica que describe el proceso de transformación que da cuenta de las proyecciones de construcción de algunas presas, entre ellas El Chique, en Zacatecas, La Gavia, estado de México y Endhó, Hidalgo.
La publicación también incluye documentos y fotografías de la participación del ingeniero Vega en la Comisión Internacional de Límites y Aguas sobre la administración binacional con Estados Unidos de las presas Falcón, Anzaldúas, La Amistad, en el Río Bravo, y Morelos, en la cuenca del Río Colorado.
A través de 400 páginas se pueden conocer los proyectos hidráulicos en los que participó Vega Argüelles como miembro de comisiones gubernamentales y como consultor externo en México y en varios países de América Latina, Asia y Europa.
Parte de su labor, con la que recorrió prácticamente todo el país, aparece reproducida en este segundo volumen, en el que se presentan fotografías de los procesos de edificación de presas, desde su proyección en gabinete y preparación del terreno, hasta excavaciones, construcción y operación.
Los documentos en esta segunda entrega son también un itinerario de varias décadas de los trabajos del ingeniero Óscar Vega Argüelles como funcionario público, desde su primer puesto como topógrafo en la entonces Secretaría de Obras Públicas, hasta como jefe de proyectos en la Comisión Nacional de Irrigación y en la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
