IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La mayoría de las ocasiones, los peatones y ciclistas, nos quejamos de la falta de consideración por parte de los conductores en avenidas y calles muy transitadas, reclamamos de las actitudes que ellos creen; sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar que es lo bueno o malo que hacemos nosotros en nuestro día a día: peatones y ciclistas que no respetan las normas.
Una bicicleta que circule por una avenida tiene las mismas obligaciones que un automóvil, aunque no tenga motor. Y a pesar de que los ciclistas y peatones únicamente tengan llamadas de atención por los agentes de tránsito si cometen una falta, todos debemos respetar las reglas si queremos evitar tráfico, transitar de forma segura, llegar pronto y sin ningún contratiempo a nuestros destinos.
Cuando sucede un accidente y los involucrados son un carro y una bicicleta, en automático pensamos que quien tuvo la culpa fue el del automóvil, pero no nos damos cuenta que muchos ciclistas urbanos no respetan las reglas. Por esta razón, nosotras y Monk en listamos cuales son las reglas que los ciclistas deben seguir, de acuerdo con el nuevo Reglamento de tránsito:
En la mayoría de las ciudades, ya se cuenta con infraestructura ciclista exclusiva para su uso, pero en caso de no tener, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo o a la derecha del carril.
Los ciclistas tienen prohibido circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, con excepción de los niños menores de 12 años y elementos de seguridad pública.
Una de las más importantes es que las líneas blancas no son el carril ni de motos ni de bicicletas, nunca deben circular entre carriles, salvo cuando el tránsito esté detenido y el conductor busque colocarse en un área de espera o en un lugar visible para reiniciar la marcha.
Algunos de los errores que cometen los ciclistas son:
No respetar los semáforos en rojo, más allá de obtener una sanción o no, es cuidar de tu vida y evitar un accidente; todos sin excepción debemos parar ante un semáforo en rojo.
Las bicicletas nunca deben transitar en sentido contrario a la circulación, esa es una creencia falsa, siempre respetando el sentido.
La falta de casco no sólo es un error, sino una falta de responsabilidad para salvaguardar tu vida, no la dejes en manos de la suerte. Toma las precauciones necesarias
La base fundamental para que en un entorno reducido que tiene que ser comparado por muchos usuarios, como son las calles de una ciudad, por las que pasan miles de peatones, de ciclistas, de motos, de coches, de furgones y de autobuses, es que se mantenga un orden y respetemos todas las normas de convivencia y respeto.
Twitter @ada_uribe
