Enero 15, 2026
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Opinión


IMPULSO/  Gabriel Guerra Castellanos

Los ganadores del Brexit

A partir de la madrugada del viernes, los medios y las redes sociales se han llenado de lamentaciones y expresiones de sorpresa por la decisión de la mayoría de los votantes del Reino Unido de decirle adiós a la Unión Europea.

 

Salvo por el júbilo de Boris Johnson, Nigel Farage y Donald Trump, casi todo han sido caras largas, predicciones del apocalipsis y, por supuesto, un largo listado de los perdedores.

La columna de los perdedores es ciertamente larga y amplia, ya me referí brevemente a ella en mi colaboración del viernes pasado para este diario y en varias entrevistas y numerosos ´posts´ en mis redes. Prácticamente en todos los editoriales y artículos de análisis de medios británicos, europeos y del resto del mundo, se enumera a los damnificados y los comentaristas (y los mercados, y los apostadores británicos profesionales) se siguen preguntando cómo es que pudo pasar esto. No se preguntan cómo es que no lo vieron venir, sólo cómo es que pudo suceder.

Pero hay también muchos ganadores en la decisión de los ciudadanos del Reino Unido, eso sí, no son necesariamente los que así votaron los que saldrán con ventaja, pero aun así vale la pena mencionar a los otros.

A simple vista, los principales vencedores son quienes promovieron la salida de la UE: Nigel Farage y su ultranacionalista partido UKIP, así como Boris Johnson y el sector derechista y proteccionista del Partido Conservador, de la mano de muchos otros políticos y agrupaciones menos visibles, pero igualmente activas. Está por verse si su victoria no resultará ser un cáliz envenenado, toda vez que no podrán cumplir con mucho de lo prometido y las consecuencias negativas se harán más evidentes, pero hoy todavía son ganadores.

Aún perdiendo, gana el Partido Laborista, pues la derrota lo obliga a una profunda revisión de sus posturas y de sus liderazgos. El anquilosado e ineficaz Jeremy Corbin seguramente deberá dejar la dirigencia y nuevos rostros, más frescos y diversos, entrarán a escena. El recientemente electo alcalde de Londres, el musulmán Sadiq Khan, supo ya enviar mensajes de tranquilidad y conciliación a muchos de los preocupados por estos acontecimientos, él también gana.

Gana Escocia, o al menos su Gobierno, que busca la independencia del Reino Unido. El argumento decisivo para derrotar su causa en el referéndum para separarse hace un año y medio fue que la independencia escocesa implicaría salir de la UE. Hoy, se preguntan con razón si no deberían independizarse con tal de permanecer como parte de la Unión Europea. @gabrielguerrac gabrielguerracastellanos.com

Etiquetas:

Dejar un Comentario